Acuerdo con consorcio Camisea permitirá mantener bajas tarifas eléctricas, asegura MEM

ministro sanchezEl acuerdo que suscribirá el Gobierno con el consorcio Camisea en los próximos días permitirá que las tarifas de energía eléctrica se mantengan en el futuro en niveles bajos, aseguró el ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez.

En la víspera, Sánchez anunció que en los siguientes días su sector firmará una nueva adenda al contrato de Camisea, liderado por Pluspetrol, para reservar la producción de gas natural del Lote 88 sólo para el mercado interno durante el período 2010 (cuando se inicie la exportación de gas natural) a 2015.

“El suministro adicional de gas y el ingreso de centrales hidroeléctricas permiten avizorar que las tarifas de energía eléctrica se van a mantener en los niveles bajos actuales. Es decir, se garantiza que no habrá incrementos importantes en esas tarifas.”

Sostuvo que hace unos meses, cuando se hicieron algunos ajustes al tema eléctrico, la expectativa que había por el poco suministro de gas hizo que los analistas proyectaran que las tarifas eléctricas se incrementarían en no menos del 7.5 por ciento. Sin embargo, el mes pasado dichas tarifas sólo subieron en cuatro por ciento.

“En consecuencia, estas proyecciones tan negativas han ido cambiando, y mejorarán en el tiempo”, dijo a RPP.

Destacó que en setiembre se otorgará la buena pro de la concesión para el suministro de energía eléctrica y la construcción de centrales hidroeléctricas con una potencia acumulada de 500 megavatios (Mw).

“Tendremos ingentes recursos, el próximo mes recibiremos propuestas para la instalación de 500 Mw de electricidad. Se trata de un proceso que empezamos en enero y que va a permitir liberar el mercado de gas para un consumo importante de hidroelectricidad.”

Refirió que debido a la firma del acuerdo con el Consorcio Camisea, en estos cinco años no se exportará gas del Lote 88, sino exclusivamente del Lote 56 (Pagoreni), también a cargo del Consorcio Camisea.

“Hay una renuncia del consorcio a utilizar las reservas de gas del Lote 88 para la exportación y lo consideramos un gran avance de estas negociaciones”, subrayó el ministro.

Dijo que se espera en estos cinco años la confirmación de nuevas reservas, aunque de no haberlas se tendrá que tomar una decisión en su momento.

Precisó que el Consorcio Camisea se ha comprometido a desarrollar un dinámico plan de exploración en el Lote 56, que demandará una inversión de 200 millones de dólares, a fin de encontrar nuevas reservas de gas.

La capacidad actual de reservas certificadas de gas natural de Camisea asciende a 8.8 trillones de pies cúbicos (TCF); mientras que el proyecto de exportación comprende un total de 4.2 TCF durante 20 años.

También, anunció que se ha logrado un acuerdo con la petrolera Repsol-YPF para que 155 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMPCD) del Lote 57, que aún no está en explotación, sean exclusivamente para abastecer al mercado interno a partir del primer trimestre de 2012.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.