Acción Popular: Proyecto de gas natural para las regiones del centro sur del Perú

La familia de Acción Popular, a través del congresista Armando Villanueva, mostró un Proyecto de Ley por medio del cual solicita respaldar la distribución masiva y socialmente inclusiva del gas natural en todas las regiones, departamentos y ciudades del centro sur del Perú donde existan por lo menos 2,000 familias que sean beneficiadas.

Es así que el proyecto legislativo, actualmente en la Comisión de energía y Minas del Congreso de la República, adquiere una fuerza para que la distribución se haga en los departamentos del centro sur del país, como por ejemplo: Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios, y primordialmente en estos departamentos ya que es donde se encuentra y se explota este recurso.

En la propuesta legislativa se muestra como primer punto que la política de masificación del gas aún no se haejecutado, y en consecuencia viene dando a través de decretos supremos y proyectos de ley, donde los ciudadanos en las regiones no han visto los beneficios que muestra este recurso.

Hay que mostrar lo indicado en la exposición de motivos, ya que se hace referencia a la inclusión de regiones con un mínimo de 2,000 familias en la masificación del gas dado que la gran parte de la población existentes en zonas alejadas a capitales de departamento, donde son el nexo primordial pues existe entre el campo y las capitales de departamento, donde la población basa su actividad económica en el comercio.

Por justa razón, la llegada del gas beneficia la calidad de vida, donde se reduce el costo del GLP que vienen en balones de 10Kg.
En la actualidad aún no se ha dado inicio la masificación del gas a pesar de que ya existe el Proyecto “Masificación del uso del gas natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali”.