Abastecimiento de gasohol para uso en Lima y Callao está garantizado, Afirma MEM

gasoholEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó que el abastecimiento de gasohol (mezcla de gasolina con 7.8 por ciento de alcohol carburante o etanol anhidro desnaturalizado) está garantizado en el departamento de Lima y en la provincia constitucional del Callao, donde su uso será obligatorio a partir del viernes 15 de julio.

El director general de Hidrocarburos del MEM, José Robles, precisó que las plantas de venta ubicadas en Lima y Callao despacharán gasohol, cumpliendo así con el cronograma establecido por el sector, el cual tiene como objetivo coadyuvar a la protección del medio ambiente.

“Todo está garantizado es así que para evitar cualquier inconveniente, las refinerías de Petroperú y Repsol han realizado importaciones de etanol con la finalidad de tener una reserva de dicho producto en Lima y Callao”, dijo.

Asimismo, aseguró que se han tomado las precauciones necesarias para afrontar posibles problemas en el transporte del alcohol carburante de Piura a Lima.

Añadió que a partir del último trimestre de este año Perú, gracias al ingreso de dos empresas, será autosuficiente en la producción de alcohol carburante y no necesitará de ninguna importación, incluso habrá excedentes y se podrá exportar a otros mercados.

Precisó que si bien Perú es abastecido de alcohol carburante por la empresa Sucroalcolera del Chira (Caña Brava), ubicada en el Valle del Chira (Piura), dicha producción no cubre la demanda de todo el país por lo que hay plantaciones que entrarán a producción en el último trimestre del año, con lo cual se podrá incrementar el volumen de producción de alcohol carburante.

Robles señaló que este viernes las estaciones de servicio y grifos de Lima y Callao recibirán gasolina con 7.8 por ciento de alcohol carburante.

Precisó que el precio de la gasolina con gasohol será ligeramente mayor al de la gasolina normal.

También señaló que en la zona sur del país las plantas de venta deberán vender gasohol a partir del primero de diciembre del presente año.

De otro lado, explicó que el atraso en el precio de los combustibles se debe al panorama incierto que se vive en el mundo árabe (grandes productores de crudo) pero que de mejorarse este contexto, el precio del barril del petróleo podría bajar.

Consideró que este precio debe mantenerse entre 95 y 100 dólares el barril en los próximos cuatro o cinco meses. Sin embargo, si el mundo árabe recupera la paz social podría llegar a cerca de 90 dólares.

Detalló que el atraso promedio de los combustibles se encuentra entre diez y 13 por ciento, mientras que el atraso en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) es de 25 por ciento.

“El pago semanal que tiene que asumir el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados de Petróleo ha bajado considerablemente porque ahora se genera aproximadamente 45 millones de nuevos soles semanales y antes se llegaba hasta 140 millones”, acotó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.