A pesar de caída de precios aporte voluntario de mineras en Perú ascenderá este año a casi S/. 500 millones

presidente-de-la-sociedad-nacional-de-mineriaLa Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), aseguró que el aporte voluntario de las compañías mineras en Perú ascenderá a casi 500 millones de nuevos soles este año a pesar de la caída de los precios de los metales como consecuencia de la crisis financiera internacional.

“Este año el monto del aporte se va a mermar pero vamos a estar muy cerca de los 500 millones de soles anuales comprometidos”, manifestó el presidente de la SNMPE, Hans Flury.

Refirió que el mismo convenio del Estado con los empresarios mineros no va a desaparecer por efecto de la crisis financiera ya que este acuerdo establece precios de metales mínimos, y éstos todavía están dentro de un margen aceptable.

Indicó que si por ejemplo el precio promedio del cobre bajara a 1.79 dólares la libra, el convenio se suspendería, sin embargo, éste todavía se sitúa entre los 2.20 y 2.30 dólares la libra.

“Entonces no se preocupen, va a haber aporte minero, vamos a seguir trabajando por las comunidades y, hasta el momento, creemos que se ha hecho bastante por ellas”, puntualizó.

Sostuvo que las empresas mineras de Perú han aprendido cómo funciona el sistema de aporte voluntario y, de realizar obras exclusivas sólo en salud y educación, ahora pasarán a realizar obras en otros sectores para el beneficio de la población más necesitada del país.

Luego de la inauguración del II Seminario Internacional de Equipos, Suministros, Servicios y Maquinaria Minera – Expomina 2009, comentó que este año el canon minero tendrá un nivel similar al que se obtuvo en los años 2004 y 2005.

“El canon minero tendrá los niveles de estos dos años, que fueron años muy buenos, pero no extraordinarios como el 2008. Lo que pasa es que nos hemos vuelto adictos a tener un cobre a cuatro dólares la libra, pero no se va a repetir en mucho tiempo”, apuntó.

Asimismo, Flury indicó que las empresas de su sector han informado que seguirán avanzando en sus planes de inversión.

“Sabemos que se tiene que aprovechar esta situación, es decir, donde otros tienen miedo se abre una oportunidad para que Perú siga creciendo y poner en marcha estos proyectos que hemos identificado por casi 24,000 millones de dólares en los próximos años”, dijo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.