A partir del 2010 MEM avanza para implementar mezcla de gasolina con etanol

etanolNov. 04: El Ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, informó que avanza para cumplir con la meta de mezclar el 7.8 por ciento de etanol con gasolina, que se denominará Gasohol, cuya entra en vigencia está programada para el primero de enero del 2010.

Cabe señalar que la Ley de Biocombustibles fue aprobada en el 2003 y el Reglamento de Comercialización de Biocombustibles en el 2006, para promover la utilización de combustibles limpios y para cumplir con diversos objetivos orientados al desarrollo del país.

“La norma dice que la mezcla de etanol con gasolina regirá a partir del primero de enero del próximo año y estamos trabajando justamente en su implementación”, manifestó.

Recientemente la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) solicitó al MEM prorrogar el plazo para la aplicación de la mencionada ley pues todavía no hay una norma técnica para comercializar el Gasohol.

En ese sentido, Agesp propuso al MEM convocar a una mesa de diálogo en la que participen también los ministerios del Ambiente (Minam) y de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), las refinerías y las plantas de despacho a nivel nacional.

Sánchez afirmó que su despacho todavía está evaluando dicho planteamiento y espera tener pronto un pronunciamiento al respecto.

“Este tema se sabía desde antes, entonces estamos en un proceso de adecuación. Por lo pronto, estamos evaluando el pedido de la Agesp”, remarcó.

Según la Agesp, los grifos a nivel nacional tendrían que invertir unos 64 millones de dólares para cumplir con la meta de mezclar el 7.8 por ciento de etanol con gasolina.

Cada estación tendrá que invertir no menos de 20,000 dólares para adecuar sus instalaciones a la norma que empezará a regir en el 2010, y así poder vender la nueva mezcla.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.