A partir de 2010 Yomará sólo diez días cambiar de operador móvil manteniendo el mismo número

celularLa directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Móviles, Elizabeth Galdo, informo que los usuarios de telefonía móvil podrán cambiar de compañía proveedora manteniendo el mismo número en sólo diez días a partir del próximo año.

Ello en el marco de la Ley de Portabilidad Numérica en los Servicios Móviles, que fue aprobada en 2007 y se hará efectiva a partir del primero de enero de 2010.

“Inicialmente, el proceso de cambio de operador móvil podría demorarle a un usuario unos diez días, pero ese lapso se irá acortando. La idea es que en 2011 el usuario pueda cambiar de operador en sólo seis días.”

Explicó que el acceso a la portabilidad numérica móvil será gratuito para el usuario, y los costos que implique la tramitación de la solicitud serán cubiertos por la empresa operadora que reciba al usuario migrante.

“Estimamos que en la implementación de la portabilidad numérica cada operador móvil invertirá unos 22 millones de dólares.”

El usuario que desee cambiarse de operador y conservar su número sólo tendrá que presentar su solicitud a la empresa operadora a la que quiera migrar y ésta se encargará de hacer el trámite correspondiente.

Sostuvo que la etapa de pruebas para la implementación de este sistema se inició en enero y culminará el 30 de setiembre, y en este período las empresas van adecuando sus redes y realizando las pruebas internas y externas que sean necesarias.

“Las pruebas que estamos haciendo hasta el momento son exitosas, es un trabajo arduo que involucra a todas las áreas de las compañías de servicio móvil”, comentó Galdo.

Precisó que el primero de octubre empezará la etapa de difusión que tiene como objetivo dar toda la información posible acerca de la portabilidad numérica a los usuarios del país.

Subrayó que es importante que el usuario tenga pleno conocimiento de cómo opera la portabilidad numérica si es que decide cambiarse de operador móvil, además de cuáles van a ser las consecuencias.

Todos los operadores, prosiguió, están absolutamente coordinados y trabajan dentro del Comité Especial de Portabilidad Numérica, que preside el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel); y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lleva a cabo el seguimiento respectivo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.