7.27% y 2.49% creció en marzo producción agropecuaria y minería e hidrocarburos.

hidrocarburos21El Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI), indico que la producción agropecuaria mostró un comportamiento positivo en marzo por segundo mes consecutivo, a diferencia de lo registrado en enero, y se expandió 7.27 por ciento en el tercer mes del año.

Este desempeño respondió al comportamiento positivo de los subsectores Agrícola y Pecuario que crecieron 8.22 y 5.92 por ciento, respectivamente, indicó el INEI en su Avance Coyuntural de la Actividad Económica Marzo 2009.

Los productos agrícolas que registraron los mayores crecimientos fueron el arroz cáscara, papa, yuca, cacao, café, caña de azúcar, maíz amarillo duro, entre los principales, mientras que los productos pecuarios que mayor producción registraron fueron las aves, ovino, vacuno, huevos y leche.

En la medición del sector, el subsector agrícola participa con el 57.7 por ciento del total de la producción y el pecuario con el 42.3 por ciento
La producción del sector minería e hidrocarburos aumentó 2.49 por ciento en marzo de este año, revirtiendo el resultado negativo del mes anterior (-2.01 por ciento).

El crecimiento de este sector estuvo determinado por el aumento del subsector hidrocarburos en 40.16 por ciento, contrarrestado por la disminución de la minería metálica en 1.16 por ciento.

El descenso de la minería metálica se explica por una menor extracción de cobre, zinc, hierro, plomo, estaño y molibdeno, en tanto que, el aumento del subsector hidrocarburos se debe principalmente a la mayor producción de petróleo y en menor medida de gas natural.

En la medición de este sector, la minería metálica tiene una participación de 79.4 por ciento e hidrocarburos un peso de 20.6 por ciento.

El subsector electricidad creció 1.62 por ciento en el tercer mes del año, retomando la tendencia creciente de meses anteriores (mostrada desde el 2005), luego del retroceso mostrado en el mes de febrero (-1.66 por ciento).

Explicó que este desempeño es resultado de la mayor producción de energía eléctrica producida por las empresas generadoras como Edegel, Enersur, Termoselva, Egasa, Electro Andes, Egemsa, Electro Oriente y Electro Ucayali.

Este subsector comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.

El INEI refirió que el Indice de Consumo Interno de Cemento, que comprende el despacho local de cemento (despacho total deducido la exportación) más la importación de cemento, se incrementó 5.73 por ciento en marzo de este año.

Quispe manifestó que este crecimiento sostenido se debe a la continuación del dinamismo que presenta la construcción de viviendas, centros comerciales, e inversiones en el sector electricidad y minería.

Igualmente refirió que otros indicadores que destacaron en el mes de referencia fueron los créditos de consumo (18.89 por ciento), créditos hipotecarios (47.33 por ciento) y créditos comerciales y microempresas (38.42 por ciento).

El gasto de consumo del gobierno aumentó en 24.10 por ciento y el gasto de inversión en 159.08 por ciento.
Las exportaciones totales decrecieron en 32.54 por ciento, ocasionado por el descenso de los productos tradicionales en 37.17 por ciento y los no tradicionales en 17.82 por ciento.

Entre los productos tradicionales que registraron menor venta externa están los mineros, y petróleo y derivados, en tanto que aumentaron los productos pesqueros y agrícolas.

Mientras que los productos no tradicionales que disminuyeron fueron los textiles, pesqueros, químicos, sidero metalúrgicos y minería no metálica.

Las importaciones CIF en términos nominales en el mes de estudio disminuyeron en 29.65 por ciento debido a la menor demanda de Bienes de Consumo (-6.97 por ciento), importación de materia prima y productos intermedios (-40.61 por ciento) y Bienes de Capital (-20.00 por ciento).

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.