640 Mw incrementa COES a capacidad de generación eólica que puede ingresar al sistema

energia eolicaOct. 20: De acuerdo a reajustes realizados recientemente, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) incrementó de 375 a 640 megavatios (Mw) la máxima capacidad de generación eólica que puede conectarse al sistema eléctrico peruano.

En agosto último un informe de la consultora Electrical System Consultants de Italia, la cual fue contratada por el COES, determinó en 375 Mw la máxima capacidad de generación eólica a conectarse al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

“Habíamos indicado 375 Mw sobre la base de que las eólicas tendrían preferencia absoluta en el despacho, pero se ha revisado la parte legal y siempre y cuando no afecten la economía del sistema, se ha establecido un tope máximo de 640 Mw”, afirmó el presidente del COES, César Butrón.

Precisó que en las bases de la próxima subasta de energías renovables que ha convocado el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se han asignado 100 Mw para las energías eólicas, que si bien es un monto bajo no necesariamente es un monto fijo.

Según las bases, en esta subasta también pueden participar proyectos de generación hidroeléctrica y solar.

Explicó que de acuerdo al esquema, si hay una tecnología que no se cubre, la generación eólica puede ingresar a cubrir esa potencia para la cual no se presenten postores.

La entrega de la buena pro de esta licitación está prevista para el 15 de enero del 2010, según el cronograma establecido por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Hasta la fecha el MEM ha otorgado concesiones temporales para estudios de generación eólica por más de 9,000 Mw, pero no todos recibirán una concesión definitiva.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.