58,000 Mw superan los proyectos de generación de energía eléctrica identificados en Perú

ELECTRICIDADNov. 27: El Ministerio de Energía y Minas (MEM) , señaló que los proyectos de generación de energía eléctrica identificados en Perú superan los 58,000 megavatios (Mw), sin embargo, el potencial de producción es aún mayor.

“Estamos empezando un proceso tecnológico para actualizar las cifras del potencial de producción eléctrica”, manifestó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Sostuvo que en los últimos meses ha habido una recuperación en la demanda de energía eléctrica debido a que ha mejorado el dinamismo de la economía nacional.

“Debido a la crisis financiera internacional la demanda de energía eléctrica se había estacionado por un momento, pero ahora se ha reactivado y eso va a implicar también una reactivación de la inversión en el sector”, comentó.

La demanda máxima actual asciende a 4,100 Mw, y ha subido casi medio punto en noviembre, en comparación a meses anteriores, y existe la plena capacidad para atenderla, subrayó.

Asimismo, indicó que las inversiones en el sector minero energético continuaron en los ritmos previstos este año pese a los golpes de la complicada coyuntura internacional, dinamismo que se acentuaría el próximo año.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), las empresas de generación, transmisión y distribución eléctrica en el país invertirán este año más de 1,100 millones de dólares con el objetivo de ampliar y mejorar su capacidad.

Esto permitirá incrementar la actual capacidad de generación eléctrica en más de 1,350 Mw y elevar la capacidad de reserva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a 35 por ciento.

En lo que va del 2009 se han puesto en operación proyectos como la Central Térmica a Gas Natural de Oquendo de 30 Mw a cargo de SDF Energía y la segunda unidad de generación de la Central Térmica Kallpa de Kallpa Generación con una potencia en 190 Mw.

Asimismo, se puso en operación la tercera unidad de generación de la Central Térmica Chilca I de Enersur con una potencia adicional de 190 Mw.

También entró en funcionamiento la Central Hidroeléctrica Poechos II, de propiedad de Sinersa en el departamento de Piura, y que cuenta con una potencia instalada de diez Mw; así como las unidades de generación térmica de Electroperú en Trujillo (La Libertad) que aportarán 60 Mw.

Además a partir de hoy, Kallpa Generación inicia el proceso de conversión a ciclo combinado de sus tres turbinas con gas natural de Camisea, ubicado en Chilca (al sur de Lima) con una inversión de 400 millones de dólares.

“También hay un mayor número de empresarios extranjeros interesados en invertir en el sector energético del país”, remarcó el ministro.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.