47 estudios de impacto ambiental para proyectos energéticos estarían en evaluación que significarían US$ 14,00 millones

impacto ambientalEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que a la fecha existen 47 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para proyectos energéticos (eléctricos e hidrocarburos) en evaluación, los que significarán inversiones por más de 14,000 millones de dólares en los próximos años.

De este total, unos 24 pertenecen al sector hidrocarburos, mientras que 23 a proyectos de electricidad, manifestó la directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, Iris Cárdenas.

En el caso de los proyectos de hidrocarburos, se encuentra pendiente la modernización de la Refinería de Talara (Piura), así como la petroquímica de CF Industries en Marcona (Ica).

En esta última se invertirá 2,000 millones de dólares para producir 910 mil toneladas métricas (TM) de amoniaco al año utilizando gas natural que provendrá del Lote 88 de Camisea.

Asimismo, se encuentra en agenda la evaluación del EIA de la Línea de Conducción de Gas en el Tramo Mipaya – Pagoreni A del Lote 56, donde se ha realizado recientemente la audiencias pública, puntualizó.

Adelantó que otro estudio en evaluación es el referido al desarrollo de la zona sur del Lote 57 de Repsol, donde se prevén líneas de conducción del tramo Kinteroni 1 – Nuevo Mundo por 14.5 kilómetros y de Pagoreni A – Malvinas por 22.2 kilómetros.

“También estamos evaluando la sísmica 2D y 3D en ese mismo lote (57) con 23 pozos, que sería para el estudio de las estructuras de Kinteroni, Mapi y Mashira”, mencionó.

Añadió que en el caso de BPZ Exploración y Producción, la DGAAE se encuentra evaluando el EIA del Proyecto de Levantamiento Sísmico 3D en el Lote Z-1, ubicado en Tumbes.

“Estamos en la parte final del proceso de revisión y esta semana deberíamos notificar nuestras primeras observaciones. También están pendientes las audiencias públicas para el Lote XXIII en Tumbes”, puntualizó.

Otro estudio pendiente de audiencia pública corresponde a la instalación y operación de tres tuberías submarinas, a cargo de Savia Perú, entre plataformas de San Pedro (SP1A) y Nueva Esperanza (ES1) hasta Punta Lagunas.

En el caso de los EIA de proyectos eléctricos, Cárdenas subrayó que se encuentran en evaluación los de la central hidroeléctrica Santa Teresa, la modificación de la central hidroeléctrica Chaglla así como la de la central hidroeléctrica Curibamba.

También están la línea de transmisión Centro Norte Medio en 550 Kilovoltios (Kv) Zapallal – Trujillo; la conversión a Ciclo Combinado de la central térmica Aguaytía; los parques eólicos de Marcona y Cerro Conchán, la central térmica Malacas, entre otros, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.