Enel: Se dio inicio a construcción de hidroeléctrica Ayanunga

La empresa Enel, por medio de su subsidiaria de energías renovables Enel Green Power Perú (EGPP), comenzó con la construcción de la central hidroeléctrica Ayanunga (20 MW), ubicada en el distrito de Monzón, en la región de Huánuco.

“Perú es un mercado clave para Enel Green Power y el inicio de la construcción de Ayanunga marca un paso adelante en la consolidación de nuestra presencia en el sector de energía renovable del país”, mencionó el director de Enel Green Power, Antonio Cammisecra.

También indicó que cuando ya esté en operación, dicha planta añadirá sus 20 MW a los 780 MW de capacidad hidroeléctrica que el Grupo Enel ya opera en Perú.

Asimismo, afirmó el compromiso de la empresa para liderar el desarrollo de la energía renovable en el país, creando valor compartido para las comunidades cercanas a los proyectos.

Enel invertirá cerca de US$ 50 millones para la construcción de Ayanunga, en línea con el actual plan estratégico de la compañía. El proyecto está respaldado por un contrato de concesión para el suministro de electricidad por 20 años, firmado con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Dicho proyecto contribuirá con más de 130 GWh al año al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 105,000 hogares peruanos. Se espera que Ayanunga comience su operación comercial a fines de 2018 y, una vez en operación, evitará la emisión de más de 62,800 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El Grupo Enel ha adoptado el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV, por sus siglas en inglés), que consiste en combinar el desarrollo empresarial con las necesidades de las comunidades locales, el cual ya se está llevando a cabo para fomentar la generación de oportunidades de ingresos en las áreas vecinas al proyecto hidroeléctrico.

El programa, que incluye capacitaciones en temas de sanidad y seguridad en la alimentación para apoyar la gestión de negocios de gastronomía en estas zonas, se está implementando en coordinación con las autoridades y comunidades locales.

La central hidroeléctrica, con un total de 326 MW de capacidad eólica, solar e hidroeléctrica adjudicado en la licitación, se espera que se convierta en el 2018 en el principal actor renovable en el Perú y la única empresa que opere plantas con tres tecnologías renovables diferentes en el país.