Grupo Fuerza Popular presenta propuesta para declarar de interés nacional proyecto hidroenergético Pampas Verdes

En la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República ingresó la propuesta por parte del Grupo Fuerza Popular que sugiere “declarar de preferente interés nacional y necesidad pública la ejecución del Proyecto Hidroenergético Pampas Verdes a fin de promover el aprovechamiento energético y el desarrollo económico de la agricultura en las regiones de Ica, Arequipa y Ayacucho”.

El objetivo del proyecto de ley consiste en promover la ejecución de represas, construcción de reservorios de carga, centrales hidroeléctricas, tuberías y canales de irrigación, y obras complementarias para beneficiar con irrigación un total de 218,000 hectáreas y generar un aprovechamiento energético de aproximadamente 1,660 Mw en las regiones de Ica, Arequipa y Ayacucho.

“El proyecto busca represar los ríos Caracha y Urubamba en Ayacucho, en la vertiente Atlántica de la Cordillera de los Andes, almacenando un volumen útil total de 5,477 millones de metros cúbicos y una serie de reservorios y captaciones secundarias para afianzar el sistema, el trasvase de 65 m3/segundo de agua a la vertiente del Pacífico mediante dos túneles paralelos de 31 kilómetros cada uno y la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 2,524 Mw generando un promedio anual de 15,066 Gwh de energía eléctrica”, comentó el congresista Miguel Ángel Elías, responsable de la propuesta.

De la misma forma, indicó que el cronograma de implementación prevé una fase pre-constructiva de dos años para culminar con los estudios de ingeniería, construcción de caminos de acceso, campamentos y para realizar el Estudio de Impacto Ambiental. La fase de construcción tendrá una duración de entre cinco a seis años.

Según el congresista de Fuerza Popular, el proyecto hidroenergético de Pampas Verdes se encuentra paralizado desde hace 17 años; es tres veces más grande que el proyecto de irrigación “Chavimochic”, y representa una inversión de US$ 5 mil millones.

“El proyecto de ley no irroga gasto al estado, muy por el contrario busca promover la irrigación en zonas áridas del sur del país, específicamente en las cerca de 218.05 hectáreas de tierras eriazas ubicadas entre las pampas de Nasca (Ica) y Caravelí (Arequipa) promoviendo con el ello el desarrollo agrícola, la inversión privada y más puestos de trabajo para la gente del campo”, agregó.