Se publica reglamento para devolver pagos de GSP a través del recibo de luz

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) determinó que en el plazo máximo de 45 días calendario, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) deberá establecer los mecanismos para la devolución de los pagos del Cargo por Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE) que hicieron los usuarios por medio de sus recibos de luz, con el fin de financiar la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

De la misma forma, se deberán establecer los procedimientos para la devolución de los aportes realizados por los usuarios de hidrocarburos mediante el Cargo por Sistema de Seguridad Energética de Hidrocarburos (Tarifario SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (TRS).

Para que esto suceda, de acuerdo al Decreto Supremo N° 022-2017-EM publicado por el MEM en el diario oficial El Peruano, las compañías del sector energético enviarán al Osinergmin, en un plazo de hasta 30 días calendario contados a partir de la vigencia de la norma, la lista de usuarios finales beneficiados, incluyendo los montos a devolver.

La devolución del CASE se efectuará a cada usuario final descontando el monto aportado en el siguiente recibo de consumo de luz, una vez aprobado el proceso de devolución.

Con dicho objetivo, el decreto supremo dispone que la entidad bancaria que administra el fideicomiso Recaudador – Pagador, transfiera los montos recaudados por concepto de cargo CASE, Tarifario SISE y TRS a una cuenta en el Banco de la Nación, que será administrada por el Osinergmin para su custodia y posterior devolución a los usuarios que aportaron por dichos conceptos.