MEM: Más de 200 mil familias se benefician con electrificación rural

En el primer año del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski se logró otorgar suministro eléctrico a 2,235 localidades rurales de 13 departamentos del Perú, siendo 214 mil familias las beneficiadas, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La Dirección General de Electrificación Rural del MEM fue la encargada de ejecutar las obras teniendo una inversión de S/ 272.4 millones, donde las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali se vieron beneficiadas.

Asimismo, el MEM mencionó que uno de los objetivos del gobierno actual se enfoca en que las poblaciones rurales cuenten con energía eléctrica sin interrupciones y de forma segura.

“De los 214 mil pobladores beneficiados con electricidad, 176 mil están conectados a la red de energía tradicional y 38 mil a sistemas fotovoltaicos (paneles solares). La inversión en electrificación por redes de energía fue de S/ 236 millones, y mediante paneles solares S/ 36 millones”, agregó el Ministerio.

Respecto a las regiones que cuentan con mayor inversión en electrificación rural son Cajamarca con S/ 65.6 millones, Huánuco con S/ 36.9 millones, Huancavelica con la suma de S/ 32.4 millones, Puno con S/ 24.4 millones y Cusco con una inversión de S/ 24.1 millones.

Por el momento, el servicio eléctrico en las zonas rurales en el país alcanza al 81% de la población. El objetivo para el año 2021 es lograr el 99% de cobertura.

Por otro lado, el MEM cuenta con siete obras de electrificación en Áncash, Junín, Loreto, Puno y Ucayali. En esta última región, destaca el proyecto “Sistema Eléctrico Rural Purús”, el cual permitirá suministrar electricidad a 4,456 habitantes del distrito fronterizo de Purús.