MEM alista Decreto Supremo para devolver contribuciones por Gasoducto a usuarios eléctricos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitirá Decreto Supremo, en los próximos días, para establecer el reintegro de los aportes al Gasoducto Sur Peruano.

El titular del MEM, Gonzalo Tamayo, mencionó que dicha devolución a los usuarios podría darse por medio de los recibos de luz.

“El decreto está saliendo estos días. La forma más fácil es, si se cobró a través del recibo, probablemente sea devuelto así”, indicó Tamayo.

Como se recuerda, en el mes de marzo se había presentado la Ley 30543 que dispone establecer el mecanismo de devolución de los pagos de Cargo por Afianzamiento de Seguridad Energética efectuados a través de los recibos de luz. El 1 de agosto se cumplen los 150 días que dicha ley dio como plazo para emitir el reglamento y los dispositivos normativos pertinentes.

La ley, que contó con voto unánime en la Comisión Permanente del Congreso, eliminó el cobro en los recibos de luz en el marco de la terminación del contrato del Gasoducto Sur Peruano. Asimismo, se eliminó el Cargo por Sistema de Seguridad Energética de Hidrocarburos (Tarifario SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (fijados en la Resolución N° 070-2016 OS/CD).

El ministro aclaró que en los próximos días el MEM emitirá un Decreto Supremo para establecer el mecanismo de devolución de estas contribuciones.

“Estamos estableciendo un decreto supremo que reglamenta la ley que dio el Congreso. Osinergmin, a partir de ahí, tiene que desarrollar un mecanismo”, acotó.
El cargo por este concepto era, en promedio, de 2% del pago del recibo. El monto total recaudado es de US$ 72 278 531 y se cobró entre agosto del 2015 a enero de 2017 en los recibos de luz.