Importación de combustible se reduciría a 2% del PBI por Refinería Talara

El gerente de Refinación de Petroperú, Jorge Almestar, manifestó que al culminar los trabajos del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT); desde el 2021 disminuirá en US$ 4,000 millones anuales la compra de combustibles extranjero.

“La reducción de importaciones con la nueva refinería, desde el 2021, tiene una magnitud aproximada del orden de los 4,000 millones de dólares por año. Esto tiene un equivalente al 2% del PBI (Producto Bruto Interno) del Perú. Es una cantidad muy importante y creemos que es de los mejores beneficios en rentabilidad”, aseguró el apoderado.

De la misma forma, dijo que la renovada refinería producirá diariamente 5.000 barriles de GLP, 24.000 barriles de gasolina en todas sus variantes (84, 91, 95 y 98), 6.000 barriles de turbo A1 para la aviación, 44.000 barriles de diésel, 8.000 barriles asociados a los petróleos industriales y marinos, y 0,50 MBPD de asfalto.

La modernización de la refinería reporta un avance de ejecución de obras de 60.53% al cierre de junio de este año. Respecto a las unidades de proceso, la compañía española Técnicas Reunidas está cerca a finalizar la ingeniería y órdenes de compras.

Por otro lado; el gerente general de Petroperú, César Ramírez, resaltó que cuando se completen las obras de modernización, la refinería Talara tendrá una capacidad de producción de 95 mil barriles de crudo por día.

“El hecho de que la refinería exista e importar el crudo para procesarlo en vez de tener que importar un producto terminado para su distribución, significa para el Perú un ahorro del 2% del PBI. La construcción terminaría a fines del 2020 y al siguiente año ya estará operando”, aseveró.

El préstamo de US$ 1,250 millones para el proyecto se concretará en el transcurso del próximo año.

Infraestructura

El PMRT contará con 14 infraestructuras para el proceso de refinación: destilación primaria, destilación al vacío, coquificación de residuo de vacío, hidrotratamiento de naftas, craqueo catalítico para recuperación de gases e hidrotratamiento de nafta craqueada. En conjunto, estas instalaciones tienen una capacidad de 313.1 MBSD.

Asimismo, se incorporarán plantas de hidrotratamiento de diésel (41 MBSD), de recuperación de gases 2 (7390 kg/h de gas y 69 kg/h de líquido), de aminas (233 tm/h), de aguas agrias (197 m3/h); así como plantas de tratamiento de GLP (8.23 MBSD), soda gastada (0.82 m3/h caustico) y turbo A1 (8.8 MBSD).

“Lo que queremos mostrar, además de los componentes principales de refinación, son a quiénes nos acompañan y han brindado su tecnología para el desarrollo de este proyecto (Exxon Mobil, Axens, UOP y Haldor Topsoe). Sin duda, las principales empresas del mundo nos acompañan en este complejo proyecto”, acotó el gerente general.

Adicionalmente, se agregarán, a la refinería Talara, dos plantas para la producción de hidrógeno, nitrógeno y ácido sulfúrico, dos plantas para desalinización de agua de mar y desmineralización de agua para calderos, así como tratamiento de efluentes y drenaje doméstico. Se incluirá una unidad de cogeneración de energía eléctrica y vapor.