Senace aprueba primer EIA-d a través del sistema IntegrAmbiente

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el primer Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) para el Lote petrolero 131 a través de la ventanilla IntegrAmbiente, que permite evaluar y aprobar de forma paralela hasta catorce permisos de cinco entidades públicas.

El Lote 131 se viene desarrollando por la empresa petrolera Cepsa Peruana, ubicado entre las regiones de Ucayali y Huánuco y se planea invertir US$30 millones aproximadamente.

Patrick Wieland, jefe del Senace, resaltó que la aprobación del EIA-d se realizó en ocho meses, un mes antes del lapso previsto para el dicho trámite. Además, se incluyó ocho permisos, entre ellos, los de uso de agua, vertimentos y debosque, lo que facilita a la compañía al inicio de actividades asociadas.

La ventanilla única IntegrAmbiente fue creada en 2015; sin embargo, solo entró en funcionamiento en septiembre pasado. El titular de Senace recalcó que IntegrAmbiente no rebaja los estándares de evaluación.

Dentro de los beneficios que ofrece el sistema se encuentran la reducción del riesgo regulatorio, aceleración del inicio de obras, ahorro de tiempo para obtener permisos (hasta 12 meses), disminuye los costos de transacción, elimina posibles contradicciones entre entidades y optimiza la coordinación interinstitucional.