Paneles fotovoltaicos son instalados por el MEM en 47 localidades

En el departamento de Ucayali se ha iniciado la instalación de paneles fotovoltaicos que abastecerán de energía eléctrica a 770 viviendas de 47 localidades ubicadas en la frontera del distrito de Purús, del mismo departamento.

Esta reforma es parte del proyecto ‘Sistema Eléctrico Rural Purús’, el cual también incluye la instalación de un sistema de generación con grupo electrógeno en Puerto Esperanza, capital de Ucayali. Así lo indicó Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, a su llegada a la comunidad nativa de Conta donde pudo comprobar el funcionamiento del primer panel fotovoltaico instalado.

El proyecto, a cargo del MEM, en beneficio del departamento de Ucayali tiene destinado 9.9 millones de soles para emprender la obra que cuenta con el apoyo de la empresa Electro Ucayali y la Municipalidad Provincial de Purús.

 

Conservación

Cuando la obra haya culminado, la empresa Electro Ucayali se encargará de la ejecución y mantenimiento de los paneles, para ello contratará personal de la zona que recibirá una capacitación previa por parte del programa Carelec del MEM.

El proyecto de capacitación, iniciado el dos de Mayo, cuenta con la asistencia de 24 jóvenes líderes de cuatro comunidades nativas de la provincia de Purús, los cuales cursan o estan por culminar el último año escolar. Los participantes se encuentran en condiciones de instalar y dar mantenimiento a los módulos fotovoltaicos gracias al curso de formación que se extenderá por seis meses.

“Los jóvenes podrán realizar sus prácticas en las instalaciones de Electro Ucayali a fin de reforzar los conocimientos adquiridos. Es importante destacar que el programa también se desarrollará en otras comunidades fronterizas con Brasil y Ecuador”, indicó Tamayo.

  • 4249 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.