May 23, 2011

Fitch Asigna Calificación de Riesgo a Emisión de Bonos Corporativos de Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A.

Fitch asigna la calificación de riesgo nacional en el nivel A-(dom) a la emisión de Bonos Corporativos de Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A. (HAINA), por USD 50 millones, a un plazo de cinco años. Dicha colocación tiene el objetivo de financiar nuevas inversiones en generación y el capital de trabajo de la empresa, al tiempo que le permite aumentar la vida promedio de sus pasivos financieros, fortaleciendo aún más su perfil crediticio. A marzo 2011, la vida promedio de la deuda financiera de HAINA se ubicó en aproximadamente 5.2 años.

La calificación asignada refleja el diversificado portafolio de generación de la empresa, el uso de diversasfuentes de combustibles en sus plantas, su sólida posición de mercado y su eficiencia operativa. Los activos degeneración de HAINA están compuestos por plantas que utilizan fuel-oil, diesel y carbón ubicadas a lo largo delpaís. Esto proporciona a la empresa diferentes posiciones en la lista de méritos de despacho. La eficiencia operativa de HAINA compara favorablemente con otras empresas generadoras del país. La compañía registra una tasa calórica promedio de 9.526 unidades térmicas británicas (BTU) por kilovatio-hora (kWh), destacando que para su unidad más eficiente este indicador se ubica en 7.800 BTU/kWh, utilizando fuel-oil pesado llamado fuel-oil Nº6.

Las actividades de HAINA dependen en buena medida de las políticas implementadas por el gobierno dominicano para darle viabilidad financiera al sector eléctrico. En este sentido, en octubre de 2009, la República Dominicana entró en un acuerdo stand-by con el FMI y firmó una carta de intención, modificada más tarde en marzo de 2010. Esta carta de intención establece la estrategia del país para mejorar el sector de la electricidad al eliminar gradualmente el déficit tarifario, la eliminación de las zonas de electricidad gratis (PRA) y estar al día con las compañías de generación de electricidad mediante el mantenimiento de las cuentas por pagar en 45 días, principalmente. El gobierno realizó cambios a nivel institucional sustituyendo la gerencia de la CDEEE, la cual se ha adherido firmemente a la ley de electricidad recientemente revisada y ha puesto en marcha un programa de reducción de pérdidas como la iniciativa “cero deuda cero robo”. No obstante, el monto de los subsidios gubernamentales al sector se mantiene aún en niveles importantes.

HAINA mantiene un perfil financiero conservador, caracterizado por un nivel de apalancamiento adecuado para su rango de calificación, un holgado plazo de vencimiento de su deuda y una apropiada cobertura de intereses. HAINA registró relación de EBITDA a gastos por intereses financieros y comerciales de 3,9 veces y un apalancamiento medido mediante la relación de deuda total bruta a EBITDA de 2,6 veces para el cierre del año fiscal 2010.

HAINA es el mayor generador termoeléctrico en la República Dominicana medido a través de su capacidad instalada. Haina Investment Company, Ltd (HIC) es propietaria del 50% de HAINA, el gobierno dominicano mantiene el 49,97% de capital de la empresa, mientras que el resto del capital es propiedad de anteriores empleados de la Corporación Dominicana de Electricidad.

 

Fuente: http://www.fitchdominicana.com/noticias/HAIN0511.pdf

 

Be Sociable, Share!

Written by:

Filed Under: Electricidad

Tags: ,

Trackback URL: http://mercadoenergia.com/rd/2011/05/fitch-asigna-calificacion-de-riesgo-a-emision-de-bonos-corporativos-de-empresa-generadora-de-electricidad-haina-s-a/trackback/

Leave a reply

* means field is required.

*

*