March 15, 2011

RD debe seguir desarrollando su potencial hidroeléctrico

hidroelectricaEl administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Víctor Ventura, consideró que en vista de la tendencia alcista del petróleo y su impacto en los precios locales de los combustibles, el país debe continuar desarrollando el potencial hidroeléctrico. Esto así porque constituye una fuente que no usa combustibles importados y a través de la cual se disminuirá la dependencia de los hidrocarburos, a la vez que fortalecerá una fuente nacional.

Ventura hizo un llamado a la conciencia nacional sobre la situación energética, y citó posibles alternativas para los países que, como República Dominicana, no son productores de petróleo. Entre las medidas planteó el tema del transporte y la generación, sugiriendo reducir el uso del petróleo y sus derivados.

También mencionó desarrollar fuentes nuevas o renovables, tales como hidro, solar y eólica y recomendó alternativas de consumo en transporte, que sea con baja cilindrada.

Ventura emitió sus declaraciones al dictar la conferencia “Hidroelectricidad: una visión para el desarrollo de República Dominicana”. Con esta conferencia concluyó el Seminario Internacional de Energía 2011, organizado por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), con la participación de expertos nacionales y extranjeros que durante dos días se reunieron con el objetivo de ofrecer recomendaciones sobre las pautas a seguir en materia del uso de la energía y sus diferentes fuentes.

Dijo que la energía hidroeléctrica representa el 16% de electricidad mundial y que la crisis energética en los últimos 30 años está relacionada con conflictos multilaterales o geopolíticos en área de influencia del petróleo (Medio Oriente).

Consejo

Ventura consideró que la manera más eficiente de reducir la dependencia energética es minimizar la intensidad energética y argumentó que Francia tiene la intención de comprimirlo a un 2% para el 2015 y un 2.5% sobre 2015-2030. Puntualizó que el petróleo representa el 41 por ciento de la producción energética global, el carbón mineral el 26.7%, el gas natural 23.5% y la energía nuclear el 7.5 por ciento.

Fuente: Hoy Digital

Be Sociable, Share!

Written by:

Filed Under: Electricidad

Tags: , ,

Trackback URL: http://mercadoenergia.com/rd/2011/03/rd-debe-seguir-desarrollando-su-potencial-hidroelectrico/trackback/

Leave a reply

* means field is required.

*

*