March 21, 2011

Misión del FMI llegaría hoy al país a discutir quinta revisión acuerdo Stand by

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaría este lunes al país invitada por las autoridades para continuar las conversaciones en procura de culminar la quinta revisión del acuerdo Stand by suscrito en octubre de 2009 y la elaboración del borrador de la carta de intención en este mes. La visita de la misión está motivada entre otros aspectos porque, regularmente, cuando se termina una fase de revisión del pacto, suscrito a dos años y cuatro meses por un monto ascendente a US$1,700 millones, hay que elaborar una nueva carta de intención.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó el fin de semana que se discute la reducción del gasto y las medidas de ingreso que generarán ahorros para mejorar la situación en el marco del pacto con el FMI, sin la necesidad variar los topes establecidos.

El Gobierno se comprometió con el FMI a continuar la reforma tarifaria hacia un régimen flexible y a limitar a US$350 millones el déficit del sector eléctrico, centralizar las exenciones fiscales en Hacienda, alcanzar un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector público consolidado y elevar a 0.1 por ciento sobre el nivel de 2010.

Las autoridades monetarias dominicanas y la delegación del FMI establecida en Washington analizaron el miércoles, mediante una videoconferencia, las medidas que el Gobierno adoptará este año contempladas en el plan de austeridad en el gasto público, de un 12 por ciento, entre otras contempladas en el acuerdo Stand by y en el Presupuesto General de la Nación.

Los funcionarios dominicanos explicaron cómo terminó el año 2010, tema pendiente en la quinta revisión, y solicitaron al FMI enviar una misión al país a más tardar este lunes para concretar las decisiones de poder armonizar los temas pendientes y someter el borrador de la carta de intención al Directorio Ejecutivo.

De acuerdo a las autoridades dominicanas, en caso de que no se pueda cerrar la quinta revisión en este mes, el Directorio Ejecutivo del FMI no podrá conocer la quinta revisión en marzo y se juntaría con la sexta, lo que sería desfavorable para la estabilidad de la economía.

 

Fuente: z101digital.com

Be Sociable, Share!

Written by:

Filed Under: Economia

Tags: , ,

Trackback URL: http://mercadoenergia.com/rd/2011/03/mision-del-fmi-llegaria-hoy-al-pais-a-discutir-quinta-revision-acuerdo-stand-by/trackback/

Leave a reply

* means field is required.

*

*