August 19, 2010

Garantizan producción de agua para hidroeléctrica

indiceUn millón de árboles por año serán plantados en el área de influencia de la hidroeléctrica de Palomino para asegurar la producción de agua y la vida útil de la millonaria infraestructura. Con ese objetivo, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Fundación Sur Futuro suscribieron un acuerdo tripartito para poblar con árboles frutales y de café unas 14 mil 295 tareas en la cuenca alta del río Yaque del Sur. Acuerdan plantar un millón de árboles por año en Palomino
CDEEE, EGEHID y la Fundación Sur Futuro firman un acuerdo tripartito para poblar de árboles 14,295 tareas en la cuenca alta del Yaque del Sur. El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años con opción a ser renovado, fue suscrito por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini; el administrador de EGEHID, Víctor Ventura y la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.
Marranzini, coordinador del sector eléctrico estatal, afirmó que este proyecto de reforestación garantizará el abastecimiento de agua del proyecto hidroeléctrico Palomino, que deberá iniciar operaciones en el segundo semestre del 2012.
Consideró que la iniciativa también repercutirá positivamente en la economía rural gracias a que la reforestación se realizará con árboles frutales y de café.
Por su lado, Ventura dijo que se trata del primero de una serie de proyectos forestales concebidos para recuperar las cuencas altas de los ríos Nizao, Yaque del Norte y Yuna.
Mientras, Melba Segura de Grullón dijo que el plan contribuirá a frenar de la deforestación en la zona de influencia de la generadora de Palomino, lo que se reflejará en la producción de agua para abastecer la presa de Sabana Yegua, también ubicada en el sur.
“Yo saludo a los principales ejecutivos de la CDEEE y de la EGEHID, y a través de ellos al Estado dominicano, por tener la visión de prevenir y asegurar la disponibilidad de agua mediante la ejecución de medidas que garanticen la reforestación, y con ellas la recuperación de las cuencas destinadas a alimentar estos embalses” expresó la presidenta de Sur Futuro.
Sobre la central hidroeléctrica de Palomino
El proyecto hidroeléctrico se desarrolla a un costo de US$400 millones y deberá iniciar operaciones en el segundo semestre del 2012, aportando al sistema energético interconectado 142 gigavatios anuales.
Está localizado en el suroeste del país, en la zona donde el río Yaque del Sur empalma con el río Blanco, a 18.3 kilómetros de la carretera Guanito-Bohechío, en la provincia de San Juan

Fuente: http://www.cdeee.gov.do/

Be Sociable, Share!

Written by:

Filed Under: Electricidad

Tags: , , , ,

Trackback URL: http://mercadoenergia.com/rd/2010/08/garantizan-produccion-de-agua-para-hidroelectrica/trackback/

Leave a reply

* means field is required.

*

*