July 16, 2010

CDEEE inicia licitaciones para rehabilitar 263 kilómetros de redes en barrios

central_electricaLa Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció que está en marcha una serie de licitaciones para la rehabilitación de redes eléctricas, reducir las pérdidas y mejorar el servicio en los barrios que pertenecían al antiguo Programa de Reducción de Apagones (PRA). Informó que la primera etapa de las licitaciones persigue la rehabilitación de 263. 42 kilómetros de redes en las áreas de concesión de las tres empresas distribuidoras de electricidad que, como consecuencia, podrán formalizar a 41 mil 151 nuevos clientes. La CDEEE explicó que con la iniciativa el sector eléctrico se coloca en la ruta de reducir las pérdidas, por parte de las empresas distribuidoras de electricidad, de un nivel actual de 32% a un estándar internacional de 15%. Asimismo, busca dificultar las acciones fraudulentas que afectan la ef ciencia del servicio energético.

La institución garantizó el pago fluido a los adjudicatarios de los proyectos, por lo cual dispuso la apertura de una cuenta bancaria con fondos suficientes para cada una de las empresas distribuidoras de electricidad, con el exclusivo propósito de hacer los desembolsos a los contratistas que resulten elegidos.

El proyecto de rehabilitación de redes, cuyos recursos financieros provienen del Ministerio de Hacienda, permitirá, además de captar nuevos clientes para las distribuidoras, regularizar a los usuarios del servicio eléctrico en los barrios carenciados y aplicar el Bonoluz para beneficiar a los consumidores de bajos ingresos.

El encargado de las licitaciones para inversiones, Héctor Guiliani Cury, dijo que el alcance de las obras, adjudicadas bajo la modalidad “llave en mano” abarca instalaciones, obras civiles, ensayo y puesta en servicio de los componentes de las redes de distribución en media y baja tensión en las áreas de concesión de las tres empresas distribuidoras de electricidad.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) lanzó recientemente la licitación pública nacional e internacional para los proyectos en el barrio Las Tablitas, en la zona sur del Faro a Colón, así como para los sectores Las Flores, Pedro J. Carrión y Filipinas, en zona cercana al malecón de San Pedro de Macorís y en San Bartolo II y La Ureña, en la autopista de Las Américas.

La CDEEE consideró que las inversiones en estos barrios del área de influencia de EDEESTE permitirá la rehabilitación de 107.58 kilómetro de redes de media y baja tensión y la incorporación de alrededor de 15,000 nuevos clientes.

Por su lado, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) ya adjudicó las dos primeras etapas del barrio Cienfuegos, de Santiago, donde se construirán y readecuarán 132.6 kilómetros de redes de media y baja tensión, bajo normas anti-fraudes, para una cantidad de 17,862 clientes.

Asimismo la CDEEE informó que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) licitará próximamente la rehabilitación de las redes de distribución de Cristo Rey, un proyecto que se realizará en cuatro etapas y que comprende la rehabilitación de 19.24 kilómetros de redes de media y baja tensión. La cantidad de clientes correspondiente a esta área de intervención es de 8,289 consumidores.

Fuente: CDEEE http://www.cdeee.gov.do/

Be Sociable, Share!

Written by:

Filed Under: Electricidad

Tags: , ,

Trackback URL: http://mercadoenergia.com/rd/2010/07/cdeee-inicia-licitaciones-para-rehabilitar-263-kilometros-de-redes-en-barrios/trackback/

Leave a reply

* means field is required.

*

*