November 3, 2008

Autoridades eléctricas buscan soluciones para el problema eléctrico

Seis funcionarios de la CDEEE están en México explorando la posibilidad de una central de carbón. Ninguna novedad había ayer en el sistema eléctrico nacional, excepto que 1,040 megavatios estaban fuera del sistema. Los apagones abundaban. Tanto la Superintendencia de Electricidad como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se limitaron a contabilizar los megavatios fuera del sistema y a ofrecer algunas explicaciones sobre los factores que explican la crisis. Pero sobre la posibilidad de mejoría, la cautela dominó. Tal vez, se comentó, anoche entrarían las plantas San Felipe y Smith Enron. Pero no había seguridad.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) gestiona en México la posibilidad de que las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), institución estatal de electricidad de México, ejecute en el país un proyecto de generación de energía eléctrica.

De acuerdo a una nota de prensa de la entidad, el proyecto consistiría en la instalación de una central termoeléctrica a carbón, teniendo como una de las opciones un posible financiamiento del Gobierno Mexicano, aprovechando las oportunidades que ofrece la participación de ambos países en el denominado Acuerdo de San José.

Con esos fines viajó a México una delegación oficial de la CDEEE, la cual está integrada por los ingenieros Antonio Herrera, miembro del Consejo de Administración, Jeremías Santana, Director de la Unidad de Análisis de Generación, Manuel Pérez y Leocadio Lebrón, especialistas en plantas de generación térmica, así como por los asesores financieros licenciado Julio Ortega y el doctor Frederich Bergés.

El viaje forma parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Dominicano, encabezado por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para resolver el problema de suministro de electricidad en el país, indica la nota de prensa.

Se busca tomar medidas de corto, mediano y largo plazo, tendentes, no sólo a asegurar la satisfacción de la demanda de electricidad en los años venideros, sino a lograr una reducción en los costos de producción de la energía.

La implementación de este proyecto se enmarca dentro de los planes trazados por el Gobierno Dominicano a través de la CDEEE, para cambiar la estructura del parque de generación, que en la actualidad está conformado, mayoritariamente, por unidades generadoras que consumen combustibles líquidos derivados del petróleo, como el fuel oil No.6 y el gasoil. Aunque por la necesidad de resolver las urgencias de corto plazo, la CDEEE pueda verse forzada a aplicar soluciones de carácter temporal, el objetivo principal es privilegiar la instalación de unidades generadoras de bajo costo de producción, como las hidroeléctricas y las que aprovechan las fuentes de energía renovable.

Fuente: Hoy www.hoy.com.do

Be Sociable, Share!

Written by:

Filed Under: Electricidad

Tags: , , ,

Trackback URL: http://mercadoenergia.com/rd/2008/11/autoridades-electricas-buscan-soluciones-para-el-problema-electrico/trackback/

Leave a reply

* means field is required.

*

*