Zonas afectadas por heladas y friaje son electrificadas por MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) electrifica zonas afectadas por heladas y friaje en los departamentos de Cusco, Huánuco y Puno. El ministro del MEM, Gonzalo Tamayo, señaló que su sector ya está realizando obras de electrificación rural en los lugares afectados por la oleada de frio.

“Los proyectos que se vienen realizando comprenden sistemas eléctricos rurales que permiten dotar de electricidad en forma permanente y confiable a la población que vive en zonas alejadas a la ciudad y expuestas a bajas temperaturas”, indicó Tamayo Flores durante su visita a Espinar, Cusco junto al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Dentro del marco del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017, el ministro anunció que los trabajos se vienen ejecutando en 128 localidades en las regiones de  Cusco, Puno y Huánuco. La inversión alcanza S/. 1 902 123 y beneficiará a cerca de 9 000 pobladores.

 

Obras

Como encargado de la coordinación de los trabajos en la región de Cusco, el ministro del MEM se ocupará de supervisar y hacer un seguimiento directo en el periodo de heladas y friaje que perjudica a estas zonas del país. Las obras de electrificación rural se iniciarán en Espinar con el proyecto “Sistema Eléctrico Rural Espinar V Etapa”, que abastecerá de energía a más de 800 pobladores de 14 localidades de los distritos de Pichigua, Coporaque, Espinar y Suyckutambo, por la suma  de S/.228 178.

Adicionalmente, a ello se suman los trabajados de electrificación rural en la provincia de Laurichocha, Huánuco que beneficiará a 451 pobladores.

Así como las obras de electrificación en las provincias de Lampa, Sandia, El Collao, Huancane, Moho y San Antonio de Putina, en Puno, a favor de 7 317 habitantes.