Zona Cusco-Ayacucho-Apurímac será el próximo boom minero del Perú

mina 10La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), afirmó que la zona comprendida por Ayacucho- Apurímac y Cusco se convertirán en el próximo boom minero del Perú debido a los múltiples proyectos de exploración y explotación que hay en dichas regiones.

“No tenemos dudas de que la zona centro sur del país será la nueva zona minera en los próximos años y también será un ejemplo de inversión correcta”, manifestó el presidente de la SNMPE, Hans Flury.

Sostuvo que en sólo en esas tres regiones existen actualmente alrededor de 17 proyectos de exploración minera, y el trabajo de la mayoría de ellos están teniendo mucho éxito.

En Apurímac destacan los proyectos de Las Bambas, donde la compañía Xstrata Copper invertirá unos 1,500 millones de dólares , además el proyecto Los Chancas de Southern Perú.

En Ayacucho se desarrollarán proyectos de oro como el de Catalina Huanca.

Mientras que en el Cusco, Xstrata también invertirá unos 700 millones de dólares en el proyecto de Antapaccay.

Otros proyectos importantes en Cusco son Constancia de Norsemont Perú (inversión 846 millones), así como el Quechua de Compañía Minera Quechua, entre otros.

“Sólo en Las Bambas, Los Chancas, Apurímac Ferro y otros proyectos mineros de la región centro las inversiones superan los 7,000 millones de dólares sólo teniendo en cuenta la información geológica y geográfica referencial”, precisó.

En ese sentido hizo un llamado al gobierno a mejorar la infraestructura de la zona, especialmente en vías de comunicación como carreteras y líneas ferroviarias.

“Tenemos que lograr la infraestructura adecuada para cuando la explotación y producción de minerales comience, y de esta manera la zona también se hace atractiva”, puntualizó.

Flury también estimó que en los próximos tres años las inversiones en infraestructura de puertos, ferrovías y carreteras ligadas al sector minero energético podría ascender hasta 600 millones de dólares.

“Espero que en los siguientes años se consolide el proyecto Bayóvar, también los puertos de Minerales (Callao), Marcona (Ica), además el puerto gasífero petrolero de la empresa Hunt Oil”, dijo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.