US$ 5,000 millones sumarían inversiones mineras en Perú este año

Yacimiento minero Ollachea en PunoPara este año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó que las inversiones mineras en el país podrían sumar 5,000 millones de dólares, lo que significaría casi duplicar lo registrado durante el 2009 ascendente a 2,380 millones.

El viceministro de Minas, Fernando Gala, recordó que a la fecha el país cuenta con una cartera de proyectos mineros por más de 30,000 millones de dólares, los cuales serán ejecutados en un plazo de seis años.

Esto luego que el MEM otorgó 34,000 derechos mineros, lo cual demuestra el importante potencial minero de Perú.

Asimismo, señaló que los recursos generados por la minería y aportados a las regiones en los últimos tres años superan los 15,000 millones de nuevos soles, bajo los conceptos de canon minero, regalías, derechos de vigencia y aporte voluntario.

“La cifra que hemos dado es una estimación ya que en minería la inversión no es lineal sino, por el contrario, muy variable y depende del ciclo del proyecto, del entorno y de lograr el financiamiento adecuado”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que el reto del 2010 es poner en ejecución los proyectos mineros previstos para generar más renta al Estado y disminuir la pobreza en el país, principalmente en las zonas de influencias de las operaciones mineras.

Gala dijo que para esta cartera de proyectos se aprobó un dispositivo legal que permitirá tercerizar la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), lo cual permitirá reducir el tiempo de aprobación pasando de 210 días a un máximo de 150 días.

“La norma ya fue publicada, lo que falta es el reglamento que será aprobado esta semana a fin de que pueda implementarse y empezar a reducir los plazos de los proyectos mineros”, indicó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.