Transición Energética, evolución y tendencias del sector eléctrico mundial

En la Conferencia “ The Future of Electricity in Perú” el expositor del Banco Mundial,  el ingeniero Pedro Sánchez , resaltó la importancia de la transición energética efectiva hacia un sistema de energía global más inclusivo, sostenible, asequible y seguro; que provea soluciones a los desafíos referidos a  la energía. Para medir esta compleja  transición energética, el Foro Económico Mundial ha desarrollado un indicador en el cual el Perú ocupa  el puesto 34 en el ranking mundial y Suecia el primer lugar.

Actualmente el modelo mundial tiende a la alta penetración de energías renovables en la sociedad, buscando que  la capacidad instalada de energías renovables supere la producida por energías como el gas y el petróleo; ya que  el desarrollo económico siempre ha estado sustentado en el desarrollo de la  industria, que a su vez se basa en la innovación y la competencia de la transformación de la energía. En 1990 el 71% de la población mundial accedía a este servicio, pero  casi 30 años sólo el 87% cuenta con servicio eléctrico.

La inversión en tecnologías para infraestructura eléctrica crece anualmente el 20%; la capacidad instalada y las inversiones en energías renovables continúan creciendo en el sector eléctrico, sin embargo su contribución de los sectores de transporte y producción térmica, sigue siendo pequeña.

Desde el 2012 la transición energética ha aumentado a nivel mundial en un ratio del 2%,   por debajo del objetivo global del 2.6%; en este panorama, el desarrollo del sector de telecomunicaciones  que ha sufrido un gran incremento en los últimos años, ha influenciado en el desarrollo del sector  de la electricidad y se ha fortalecido por las TIC.

En la exposición también se presentaron factores relacionados a esta transición energética, como son  la necesidad de fortalecer el recurso humano encargado de la generación y distribución eléctrica, la importancia de las regulaciones políticas, el acceso a minerales necesario  para la instalación, la capacidad de infraestructura habilitante, la relación con el cliente, la redefinición del marco regulatorio sobre energía y otros factores que delimitan la realidad energética actual.

  • 4241 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.