Tarifas eléctricas no mostrarán grandes fluctuaciones a partir del 2010, anuncio Osinergmin

osinergminEl presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert, sostuvo que la producción de energía eólica es necesaria para diversificar al Sistema Electrico Interconectado Nacional (SEIN).

“Sin embargo, una cuestión que se debe tener en cuenta cuando se añaden energías eólicas al sistema es en qué lugares se realiza esta incorporación para que no haya un desequilibrio en el SEIN”, manifestó.

Esto debido a que las eólicas tienen la particularidad que cuando cesa el viento se interrumpen inmediatamente y tiene que haber algún adaptador en el sistema para que ingrese al instante otra generación, refirió al programa “Es bueno saberlo” de CPN Radio.

En agosto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en octubre se realizará la primera licitación eólica en el país, la cual tendría una capacidad máxima de 375 megavatios (Mw).

Esta cifra se sustenta en un informe realizado por la consultora Electrical System Consultants de Italia, la cual fue contratada por el COES – Sinac para determinar la máxima capacidad de generación eólica a conectarse al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en las zonas norte, sur medio y sur al 2012.

Entre los sitios candidatos establecidos en el informe, en la zona norte se encuentran los generadores de Tumbes, Piura y Talara (Piura), Chiclayo (Lambayeque), Chimbote (Ancash), Guadalupe y Trujillo (La Libertad), así como Huacho y Paramonga Nueva (Lima).

En la zona sur medio están Ica y Marcona (Ica), mientras que en la zona sur se ubican Mollendo y Repartición (Arequipa), así como Moquegua y Tacna.

Tarifas eléctricas no mostrarán grandes fluctuaciones a partir del 2010, anuncio Osinergmin

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) estimó que los precios de las tarifas eléctricas no mostrarán grandes fluctuaciones a partir del 2010 y en los años siguientes.

“Este año la demanda no ha crecido mucho pero aún nos falta ver lo que pasa en lo que resta del 2009. No obstante, a partir del 2010 y en los años siguientes seguramente la demanda crecerá así como la oferta, pero creo que como resultado los precios que no van a tener grandes fluctuaciones”, señaló el presidente del Osinergmin, Alfredo Dammnert.

En ese sentido, indicó que las tarifas eléctricas son producto de la interacción entre la oferta, demanda y la eficiencia de la generación eléctrica de las empresas del sector.

“Las tarifas eléctricas como cualquier precio varían porque en los contratos de compraventa se tiene en cuenta el tipo de cambio, precio de los combustibles y otros insumos”, manifesto.

Respecto a la rebaja en las tarifas eléctricas anunciadas la semana pasada por el Osinergmin, comentó que el motivo principal fue que el precio del insumo carbón presentó una reducción sustancial, la cual se trasladó al precio final para los consumidores.

Las tarifas de energía eléctrica para los usuarios residenciales se redujeron entre 0.6 y 0.9 por ciento, mientras que para el sector industrial y comercial, la reducción fluctuó entre 0.7 y 1.3 por ciento.

“Las hidroeléctricas toman ocho años en producir energía desde que toma la decisión de invertir. En ese sentido, en el mediano plazo creo que no habrá un problema en el país sobre este tema, mientras que en el corto plazo vale asegurar que se están tomando todas las medidas para que la oferta vaya de la mano con la demanda”, concluyó Dammert.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.