Suspenden temporalmente actualización de bandas del Fondo de Combustibles hasta Junio

precioAfpEl Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que suspende temporalmente la actualización de las bandas de precios de los productos del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo hasta el segundo jueves del mes de junio del 2011.

La norma establece que los márgenes comerciales y las bandas aprobadas el 29 de diciembre mantendrán su vigencia hasta la siguiente actualización y publicación de las bandas en junio.

La próxima actualización y publicación de las bandas se efectuará el último jueves del mes de agosto de 2011.

Asimismo, se estableció que los mayores ingresos recaudados entre enero y abril por concepto de regularización del Impuesto a la Renta del año 2011, en comparación con los recaudados por dicho concepto en similar período del 2010, serán transferidos a la cuenta que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para depositar el 75 por ciento de los saldos positivos que registre el fondo.

A esa cuenta también se transferirán hasta el 50 por ciento de las utilidades distribuibles de las empresas que están bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), determinadas sobre la base de los estados financieros auditados correspondientes al 2010, independientemente del régimen de aplicación de utilidades previsto en sus respectivas normas.

Esta medida no incluye las utilidades de las empresas del Fonafe que están destinadas a fines previsionales o a cubrir pérdidas de ejercicios anteriores.

Tampoco incluye a las utilidades que el Fonafe autorice como aporte al capital de las empresas bajo su ámbito.

Los recursos que deberán ser transferidos a la cuenta del MEF bajo responsabilidad de los titulares de las respectivas entidades, será antes del 15 de mayo del presente año.

Mediante decreto supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se incorporará vía crédito suplementario en el presupuesto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) los recursos que sean depositados en la cuenta del MEF.

El monto a transferir al MEM deberá ser determinado a propuesta del MEF, teniendo en cuenta los montos comprometidos por el Fondo de Estabilización con los productores y/o importadores.

El decreto de urgencia del Poder Ejecutivo señala que el precio internacional promedio del petróleo ha pasado de 80 dólares por barril en el 2010 a 112 dólares en la actualidad, principalmente por la mayor demanda que genera el dinamismo de países emergentes, así como por los problemas en el Medio Oriente.

A su vez, esto ha originado que mucho commodities agrícolas como el azúcar y el maíz ya alcanzaron sus precios máximos del año 2008.

“De mantenerse elevados los precios internacionales de los alimentos y del petróleo, los precios de los alimentos en el mercado peruano podrían incrementarse, afectando principalmente al segmento más pobre de la población que destina el 80 por ciento de sus presupuesto a gastos en alimento y transporte”, refirió.

Por ello, señaló que las medidas establecidas en el decreto de urgencia buscan evitar que el incremento de precios de los combustibles afecte significativamente a los segmentos más pobres de la población.

  • 4247 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.