SNMPE opina que empresas deben asumir ajustes de tarifas ya sea a favor o en contra de sus intereses

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, afirmó que los ajustes de tarifas eléctricas corresponden a un proceso técnico y las empresas deben estar en posición de asumirlos, ya sea a favor o en contra de sus intereses. Dijo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) revisa los índices en función a criterios técnicos y no es un tema antojadizo.

“Después de mucho tiempo, este ajuste de tarifas eléctricas ha sido al alza, pero cuando éstas han bajado nadie ha cuestionado nada, entonces creo que las empresas deben absorber los ajustes a favor o en contra, eso es lo importante”, manifestó.

Ello en referencia a los reclamos que vienen realizando los industriales debido al alza de las tarifas eléctricas que ha establecido el regulador en diez por ciento para el consumidor residencial y de hasta 20 por ciento para las industrias.

Según el regulador, este incremento se sustenta en la revaluación del sol frente al dólar, el mayor precio del petróleo residual y el incremento del precio del gas.

Cruz también manifestó que paulatinamente se irán corrigiendo los precios de los combustibles a la baja en el mercado local.

Explicó que cuando los precios en el exterior alcanzaron incrementos récord, no se trasladó dicha alza al mercado local porque el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo atenuó el impacto.

Recordó que ahora se está tratando de compensar en parte a los consumidores, con rebajas pequeñas, y también devolviendo aportes al fondo de estabilización.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.