Se requieren US$ 2,000 millones para tender red de fibra óptica hacia la sierra y selva, estima MTC

telfEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estimó que se requieren 2,000 millones de dólares para extender una red de fibra óptica que permita llevar el servicio de telecomunicaciones de la costa a toda la sierra y la selva de Perú.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, recordó que existe una red de fibra óptica tendida a lo largo de la carretera Panamericana que va desde Tumbes hasta Tacna.

“Pero uno de los operadores (Telefónica del Perú) tiene un proyecto muy importante de varios millones de dólares que implica el tendido de la fibra óptica desde la costa hacia la sierra y llegar a la Amazonía”, dijo.

Señaló que el tendido de una red de fibra óptica hacia la sierra y la selva permitirá seguir avanzando en la cobertura de las telecomunicaciones en Perú y tener una mayor conectividad entre su población.

También adelantó que el 26 de mayo se completará el 100 por ciento de la meta del proyecto de Banda Ancha para Localidades Aisladas (BAS), lo que significará que más de 1.6 millones de personas accederán a los servicios de Internet y telefonía.

“Este 26 de mayo cumpliremos con nuestro objetivo en el programa más ambicioso que Perú se propuso en los últimos años para integrar a los peruanos y las regiones más pobres y más alejadas del país a las ventajas de las telecomunicaciones”, comentó.

Indicó que en esa fecha el proyecto BAS abarcará a más de 3,500 comunidades pobres ubicadas en el interior del país, las cuales tendrán telefonía pública fija y domiciliaria, así como numerosas conexiones de Internet.

“La ocasión merecerá que en Palacio de Gobierno hagamos un evento especial para conmemorar una circunstancia histórica y un paso decisivo para seguir trabajando por integrar a los peruanos a través de las telecomunicaciones”, enfatizó.

Manifestó que el proyecto BAS, así como todas las iniciativas propiciadas por el gobierno en el sector telecomunicaciones, generan una mayor competencia entre las empresas operadoras y, en consecuencia, se tienen menores tarifas.

“Las tarifas en comunicaciones en los últimos diez años han ido disminuyendo sustantivamente y eso se puede demostrar estadísticamente”, subrayó el ministro.

Sin embargo, mencionó que el MTC no sólo está buscando que las tarifas sigan disminuyendo, sino que también se mejore la calidad del servicio.

“Ahora queremos servicios que estén permanentes en el tiempo, que no se cuelguen las llamadas y podamos tener la transmisión de voz, imágenes y datos con una velocidad adecuada, y que los servicios que nos proponen dar (las empresas) se dé en la práctica”, dijo.

Agregó que este año se implementará el Area Virtual Móvil, la cual permitirá que cualquier usuario en el país pueda llamar a un teléfono móvil en otra región sin marcar el código respectivo, lo cual dará más rapidez a las comunicaciones.

“También estamos trabajando los sistemas vinculados al roaming internacional y regional fronterizo, por ejemplo con Brasil, para que no tengamos que poner códigos que en la práctica son pasos innecesarios y elementos que demoran la integración”, acotó.

Cornejo participó en la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones que organizó el MTC, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (Inictel) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.