Se modificó normas sobre comercialización de combustibles para formalizar puntos de almacenamiento (MEM)

combustible2Con la finalidad de establecer lineamientos que permitan la formalización definitiva de los centros de almacenamiento, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) modificó el Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos.

Según un decreto supremo del MEM, publicado, se precisa que los operadores de dichas instalaciones deben considerar, en la elaboración de su respectivo Estudio de Riesgo, los efectos y consecuencias de la operación de otros productos o sustancias que no estén bajo el ámbito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La manipulación de otros productos o sustancias, distintas a las supervisadas por el Osinergmin, puede incidir en la seguridad de las instalaciones de almacenamiento.

Los Estudios de Riesgos de los establecimientos que almacenen combustibles líquidos, u otros productos derivados de hidrocarburos, deben estar sustentados en la evaluación de las condiciones seguridad, ambientales y de salud ocupacional de todo el establecimiento.

Los operadores de plantas de abastecimiento e instalaciones de consumidores directos de otros productos derivados de los hidrocarburos, tendrán un plazo máximo de 18 meses para obtener su inscripción definitiva en el Registro de Hidrocarburos.

Con esa finalidad, los operadores deberán presentar una solicitud al Osinergmin para la obtención del Informe Técnico Favorable (ITF) correspondiente, en un plazo máximo de 60 días calendario, acompañado del Estudio de Riesgo, el Plan de Contingencia y el plan de adecuación o de medidas compensatorias para eliminar o controlar los riesgos.

Durante el plazo de 60 días, los operadores pondrán continuar con sus operaciones pero luego de vencido dicho plazo, será requisito indispensable para seguir operando, haber presentado ante Osinergmin el Estudio de Riesgo, el Plan de Contingencia y el plan de adecuación o de medidas compensatorias.

El Osinergmin deberá emitir un pronunciamiento de la solicitud de obtención del ITF, en un plazo máximo de 90 días calendario, contados a partir de la recepción de la mencionada solicitud.

Para tal efecto, evaluará la documentación presentada y realizará una supervisión técnica de las instalaciones.
Una vez presentada la solicitud de obtención de ITF, el Osinergmin incorporará a los referidos operadores en el Sistema de Control de Ordenes de Pedidos (SCOP) y los operadores que no hayan obtenido su inscripción definitiva en el Registro de Hidrocarburos serán retirados del SCOP.

Asimismo, en caso lo determine el Osinergmin, serán retirados del SCOP aquellos operadores de almacenes cuyas instalaciones ponen en peligro inminente la seguridad de los trabajadores y poblaciones del entorno, así como del medio ambiente.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.