Se analiza implementar nuevo modelo de negocio para Oleoducto Norperuano

La compañía Petroperú está evaluando un nuevo modelo de negocio para la ejecución  del Oleoducto Norperuano y la actualización de la infraestructura que sería financiada por un tercero.

“No solamente es poner tecnológicamente bien al Oleoducto, sino poder generar un modelo de negocio que lo haga sostenible en el tiempo”, señaló el presidente de Petroperú, Luis García Rosell.

El volumen de petróleo que se transporta desde la selva es bajo, ya que si se tuviese el Oleoducto en buen estado, esa baja cantidad no permitiría cubrir los costos a tarifas competitivas.

El propósito de considerar un nuevo modelo de negocio es la estabilidad del oleoducto por los próximos 40 años. El director de la petrolera mencionó que aún están evaluando dicha posibilidad, y que en unos meses podrán determinar si se llevará a cabo lo considerado.

Luis García Rosell indicó que para el Oleoducto se plantean dos frentes. Para el primero, la operación inmediata con la tecnología que se tiene, la cual es antigua; para el segundo, se planea realizar una actualización tecnológica al ducto, por ello se están explorando diferentes opciones de asociación ya que se busca que un tercero sea el responsable de la inversión para que la deuda de Petroperú no aumente.

García Rosell consideró que se deben revisar las tasas de regalías que hoy se tiene, de manera que las empresas petroleras puedan actuar con mayor inclinación a invertir. Agregó que un segundo elemento son los plazos cortos de adjudicación de los lotes petroleros, pues se piensa en una inversión de largo plazo, como es la actualización tecnológica del Oleoducto, esto no funciona en paralelo.