Savia Perú y Perupetro suscriben contratos de licencia de lotes Z-51 y Z-52

001Perupetro suscribió con la empresa Savia Perú dos nuevos contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos, elevándose a 89 el número total de contratos vigentes en el país, como resultado de las campañas de promoción realizadas en los últimos años para dar a conocer el potencial de Perú.

Los contratos fueron suscritos por el presidente de Perupetro, Daniel Saba, y el presidente ejecutivo de Savia Perú, Bum Suk Poo.

El pasado 11 de junio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó y autorizó a Perupetro la firma de los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos para los lotes Z-51 y Z-52, ambos ubicados en el departamento de Lima.

El Lote Z-51 está ubicado en el zócalo continental, frente a la costa de las provincias de Huaura, Huaraz y Lima; mientras que el Lote Z-52 está frente a Lima, Cañete y la Provincia Constitucional del Callao.

El 31 de octubre de 2008, Perupetro aprobó el proyecto de contrato de licencia, elevándolo al Poder Ejecutivo para su consideración y respectiva aprobación; sin embargo, debido al cambio de denominación social de PetroTech Peruana por Savia Perú, este plazo tomó un tiempo adicional.

Cabe señalar que Savia Perú pertenece a Ecopetrol de Colombia y Korea Nacional Oil Corporation (KNOC) de la República de Corea.

Perupetro indicó que se estima una inversión de 120 millones de dólares por parte de Savia Perú durante la etapa de exploración de ambos lotes.

Explicó que el contrato establece plazos y un programa mínimo de trabajo que deberá cumplir el contratista, además de una fianza que tendrá que pagar en caso de que incumpla las condiciones pactadas.

El contratista podrá iniciar los trabajos de campo tras recibir la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, puntualizó.

También comentó que los lotes Z-51 y Z-52, ubicados en la Cuenca Lima, jamás han sido explorados por petrolera alguna.

Sostuvo que la única información que existe en la Cuenca Lima son algunas líneas sísmicas de carácter muy regional y de muy pobre calidad, que fueron registradas en las décadas de 1970 y 1980 con fines de investigación por universidades extranjeras, en convenio con Petroperú.

Históricamente, nadie ha mostrado interés alguno en hacer mayores esfuerzos exploratorios y mucho menos realizar pozos exploratorios, manifestó.

Los pozos exploratorios perforados en los offshore más cercanos a los lotes Z-51 y Z-52 están ubicados entre 300 a 350 kilómetros hacia el norte, en la Cuenca Trujillo. Se trata de los pozos Delfín y Ballena, perforados por Oxy en 1971.

A la fecha, sólo en la parte norte del offshore peruano se ha encontrado producción comercial de hidrocarburos, específicamente en las cuencas Sechura, Talara y Tumbes.

Estos pozos productores han sido perforados desde someras plataformas y no pasan los 200 metros de profundidad de aguas.

En Perú no se han realizado exploraciones profundas debido a que este tipo de actividad demanda grandes inversiones y el uso de alta tecnología.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.