Regulación energética y minera en Perú estará alineada con la OCDE

 Con el objetivo de promover mejores políticas públicas en el marco del Programa País, el Osinergmin, viene implementando en sus procesos de elaboración de proyectos normativos el Análisis de Impacto Regulatorio (RIA), un estándar aplicado por instituciones públicas en países desarrollados.

Esto último con el fin de evaluar los beneficios y costos de las políticas públicas antes de su implementación, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“El RIA es una herramienta para mejorar las políticas públicas emitidas por instituciones reguladoras. Involucra una serie de procesos que facilitan y mejoran la toma de decisiones desde la definición del problema y los objetivos, la identificación de alternativas viables, la evaluación de cada alternativa y finalmente la elección de la mejor opción”, explicó el Gerente de Políticas y Análisis Económico de Osinergmin, Arturo Vásquez.

Añadió que gracias al RIA se pueden tomar decisiones con información detallada acerca de los posibles efectos que una medida podría tener.

“Es una herramienta clave para mejorar la calidad de las normas legales y la regulación aplicable a los sectores de energía y minera”, precisó.

Mecanismo participativo

Contar con la opinión de las partes interesadas en las políticas regulatorias, es un aspecto importante en la aplicación del RIA en las instituciones públicas.

La herramienta contempla un proceso de consulta para conocer los puntos de vista y opiniones de los grupos de interés sobre las políticas a implementar, y así lograr una mayor comprensión del impacto generado.

“El proceso de consulta va más allá de analizar los comentarios a la pre publicación de una norma. En el RIA, el proceso de consulta involucra la participación de los grupos de interés en todas las etapas del proceso RIA”, aclaró Vásquez Cordano.

Alineados al Programa País

El representante de Osinergmin señaló que la implementación del RIA está alineada con los objetivos del Programa País, acuerdo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) firmó con el Perú, para apoyar al país en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas.

Cabe recordar que la OCDE es una organización compuesta por 34 países con alto desempeño en términos de desarrollo, institucionalidad, competitividad y productividad, debido a sus elevados estándares de gobernanza pública.

De esta forma, como parte del proceso de implementación del RIA en Osinergmin, el 12 de abril de 2016, el consejo directivo de esta institución aprobó la Guía para la realización del RIA, la cual marcará la pauta para la aplicación de esta herramienta.

Así, Osinergmin se fortalece como una institución moderna, que implementa en sus procesos estándares de clase mundial, en beneficio del desarrollo del país.

 

Fuente: Andina