Proyectos para mejorar confiabilidad del sistema energético

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que su sector elabora proyectos que mejorarán la confiabilidad del sistema de energía que proviene de Camisea y afirmó que la seguridad de ese ducto que transporta gas natural desde la selva del Cusco está garantizada.

“Estamos trabajando en proyectos muy concretos que van a mejorar la confiabilidad del sistema. Uno de ellos es que prontamente vamos a convocar la construcción del ducto de redundancia de los 207 kilómetros en la selva, con un desvío a Quillabamba para poner una planta térmica que mejore la confiabilidad en esa zona”, indicó.

Además, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) prepara los expedientes técnicos para que, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), se instale una planta regasificadora en Melchorita, a 170 kilómetros al sur de Lima, que permita utilizar los tanques de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), que es para exportación, para que en una eventualidad puedan ser empleados en la generación local de energía.

“Igualmente estamos sacando a proceso dos nuevas líneas de 500 kilovoltios (Kv), una para mejorar la confiabilidad de la distribución en alta tensión que una la central hidroeléctrica del Mantaro con la costa, y otra para continuar con la interconexión con Ecuador”, añadió.

Refirió que por aspectos de seguridad se incorpora el tema del diesel, es decir, se preparará el sistema para que, eventualmente, las centrales puedan funcionar de manera dual, con gas natural o con diesel, por lo cual se trabaja con Petroperú para que se pueda instalar ductos de diesel hasta las plantas.

Igualmente, el ministro afirmó que en el caso del gas licuado de petróleo (GLP) se va a hacer lo mismo.

Detalló que todos estos proyectos, que enfatizan aspectos técnicos y de seguridad, se pondrán en marcha a través de ProInversión en procesos rápidos y dentro del marco de la ley.

También informó que el sistema de seguridad del ducto de Camisea se encuentra activado pues detecta cualquier falla y cuenta con un backup satelital.

“Con Transportadora de Gas del Perú (TGP) tenemos un plan de contingencia priorizando el mantenimiento de las zonas críticas. En este plan participan los sectores de Defensa e Interior”, subrayó luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Indicó que TGP se ha comprometido a poner todo el personal técnico necesario en la zona, mientras que el Estado se compromete a brindar la seguridad para permitir la ejecución de todos los trabajos que se requieran.

“Debemos entender que este es un tema de interés nacional, todos tenemos que apoyar para que hagamos, primero, un correcto mantenimiento y mantengamos adecuadamente informada a la población. Estamos permanentemente evaluando dos aspectos: la parte operativa y la parte de seguridad”, aseveró.