Ejecutivo envía al Congreso proyecto de ley para bajar tarifas eléctricas en provincias

El Gobierno remitió el pasado viernes 8 de abril al Congreso de la República el proyecto de Ley que crea el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial, con el objetivo de bajar estas tarifas en provincias, e igualarlas con las de Lima, beneficiando a más de dos millones 800,000 usuarios.

La iniciativa legislativa será “aplicable a todos los usuarios residenciales del Servicio Público de Electricidad independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan”.

Señala que el mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial se financia con los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) hasta un máximo de 180 millones de soles por año y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público.

El proyecto indica que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) incluye en el programa anual de promociones una partida destinada a cubrir las transferencias del mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial.

Añade que el mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial está orientado a reducir el cargo por energía y el cargo fijo BT5B y otras opciones tarifarias aplicables a los usuarios residenciales en todos los sistemas eléctricos del país antes de la aplicación del mecanismo del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).

Además se aplica únicamente en las facturaciones de los usuarios residenciales de aquellos sistemas eléctricos que tengan un cargo de energía mayor que el cargo ponderado referencial único de energía.

El proyecto indica que Osinergmin determina el monto que el FISE deberá transferir mensualmente a las distribuidoras eléctricas que apliquen el mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial.

“Las transferencias mensuales serán fijadas trimestralmente y la suma de los montos que se transfieran a las distribuidoras eléctricas en un año, no deberá exceder a los recursos habilitados por la administración del FISE en ese año”, señala la iniciativa.

Agrega que se exceptúe de este beneficio a los suministros de electricidad con sistemas fotovoltaicos y sistemas similares con otros recursos energéticos renovables no convencionales.

Finalmente, se establece que luego de la publicación de la norma, el Ministerio de Energía y Minas tiene un plazo de 90 días hábiles para aprobar el reglamento respectivo.

Fuente: Andina