Portugal espera exportar nuevas tecnologías a Perú gracias a TLC con Unión Europea

tecnologiaPortugal espera exportar a Perú las nuevas tecnologías que desarrolla gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que recientemente suscribió el país con la Unión Europea, manifestó el embajador portugués en Lima, Nuno de Bessa Lopes. “Portugal se ha modernizado y ha desarrollado nuevas tecnologías. Tenemos, por ejemplo, una nueva PC denominada ‘Magallanes’ dirigida a la enseñanza de la escuela primaria que ya tiene una versión en español y quizás en el futuro cercano podremos colocarla en el país”.

“Magalhães” (Magallanes) es una computadora de bajo costo producido en Portugal para la inclusión digital infantil. El nombre fue dado al aparato en homenaje al navegante Fernando de Magallanes, el primero en dar una vuelta al mundo en una embarcación.

De Bessa Lopes proyectó que el acuerdo comercial de Perú con la Unión Europea, de la que Portugal forma parte, entraría en vigencia a principios del 2012 debido a la complejidad del proceso.

Indicó que el TLC permitiría el aumento de los envíos de vinos, aceites y otros productos oleaginosos vegetales provenientes de Portugal, los cuales ingresarían al mercado peruano a precios competitivos.

Asimismo, manifestó que los productos peruanos con mayor potencial para el mercado portugués son los vegetales, frutas, textiles y confecciones.

“No obstante, Perú se está desarrollando y seguramente en un futuro próximo dará paso a una industrialización más grande, entonces esos productos serán exportados con éxito a la Unión Europea”, sostuvo.

Subrayó que Portugal es un mercado destacable para la colocación de los productos peruanos de exportación pues tiene una población que asciende a más diez millones de personas con un nivel de consumo bastante elevado.

“Entonces los productos no tradicionales de calidad como las frutas, espárragos y una serie de productos textiles tendrán enormes posibilidades en Portugal”, consideró.

El embajador portugués indicó que el intercambio comercial entre ambos países todavía es pequeño, pero en el corto plazo las perspectivas de crecimiento son muy buenas.

“Hace poco los viceministros de Relaciones Exteriores de Perú y Portugal tuvieron un encuentro bilateral donde no sólo hablaron de temas políticos y culturales sino también de economía. Haremos nuestros mayores esfuerzos para que este intercambio comercial aumente en los años futuros”, dijo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.