Petroperú no debe seguir fuera del ámbito del Sistema Nacional de Inversión Pública

Director general de Programación Multianual del Sector Público del MEFDirector general de Programación Multianual del Sector Público del MEF, consideró que la empresa estatal Petroperú no debe seguir fuera del ámbito del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) pues éste ha sido creado para optimizar el uso de los recursos públicos e impulsar la transparencia en la toma de decisiones.

“Esta es una preocupación legítima como ente rector de la inversión pública”, afirmó hoy el director general de Programación Multianual del Sector Público del MEF, que está a cargo del SNIP, Roger Díaz.

La Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, aprobada en el año 2006, liberó a la empresa petrolera estatal del control del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y del SNIP.

Díaz dijo que si bien esta exoneración a Petroperú se dio mediante una ley, los políticos deben notar que el SNIP sirve para optimizar el uso de los recursos de todos los peruanos, y ninguna empresa del Estado debe estar fuera de su ámbito.

Además, indicó que ahora el Fonafe tiene profesionales de mucha calidad que pueden contribuir a mejorar el uso de los recursos.

“No hemos identificado ningún problema puntual en Petroperú pero nos preocupa cualquier exoneración del SNIP”, manifestó en el II Encuentro de los Sistemas SNIP de América Latina y el Caribe 2009, que concluye en Lima.

También comentó que el retorno de Petroperú a la supervisión del SNIP es una decisión que debe tomar el Congreso de la República.

Durante el mencionado encuentro, Díaz expuso hoy sobre el tema “La experiencia del SNIP en Perú y sus contribuciones al desarrollo”.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.