Petroperú: Nivel de endeudamiento muestra manejo responsable de finanzas

Petroperú afirmó que su nivel de endeudamiento muestra un manejo responsable de sus finanzas, y su solidez económica se demuestra en que ha obtenido utilidades netas superiores en más del doble a las que obtuvo la competencia.

Recordó que desde hace años Petroperú es la empresa con mayor facturación en el país, en el 2011 tuvo ingresos por 13,576.7 millones de nuevos soles.

Este año Petroperú volverá a tener las cuentas en azul considerando que al mes de setiembre tiene un resultado positivo de 82.5 millones de soles pese a la fuerte baja en el precio del petróleo durante el primer semestre, y se espera mantener la tendencia positiva.

Igualmente, las deudas de Petroperú son de capital de trabajo, algunas de las cuales incluso no generan intereses, y sobre el que no se ha otorgado garantías específicas.

Más aún, Petroperú normalmente solo requiere utilizar un tercio de las líneas de crédito que le ofrece la banca comercial.

“Tener deuda comercial de corto plazo es normal para empresas como Petroperú, dedicadas en exclusiva a la actividad de refinación y comercialización de combustibles”, precisó.

Explicó que el problema central que enfrentan las empresas puramente de refinación, como Petroperú y ENAP de Chile, es que cuando bajan los precios del petróleo, éstas se ven obligadas a vender al público a los precios actuales, mientras que sus inventarios fueron adquiridos a precios altos, lo que afecta negativamente las cuentas de la empresa.

De esta manera, consideró conveniente la vuelta a la producción de petróleo en los lotes cuyos contratos vencen en estos años, bajo mecanismos de mercado y en asociación con el sector privado, para que de esa manera se pueda tener acceso a la renta petrolera, como hacen las principales empresas del mundo.

Además, precisó que la situación de ENAP es muy distinta a la de Petroperú pues la petrolera chilena tiene comprometida en deuda 30 veces el valor de su patrimonio, mientras que en el caso de la empresa peruana el endeudamiento es equivalente a solo 1.02 veces su patrimonio.

“Esto refleja un muy buen nivel de solvencia y demuestra un manejo cuidadoso y responsable de nuestras finanzas”, manifestó.