Perupetro revisará contratos de explotación petrolera

La agencia estatal Perupetro informó que viene desarrollando tres ejes estratégicos para impulsar las inversiones en el¡sector de hidrocarburos.

El primero de ellos buscará realizar una revisión de los contratos de explotación para destrabar barreras a la inversión.

“Vamos a revisar todos los campos en actual explotación para ver qué variables no están haciendo posible más inversiones en los campos que ya tenemos. La idea es lograr inversiones que maximicen la explotación de esos campos”, señaló Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, durante la presentación de la Guía de Inversión de Hidrocarburos 2018-2019, a cargo de EY, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Energías y Minas y Perupetro.

“Otro eje será resolver las contingencias de lotes que ya han descubierto petróleo pero que tienen años sin ser explotados, como el lote 67, 64, 95, entre otros, que han descubierto reservas hace diez años, sin embargo siguen esperando inversiones pues no hemos sido capaces de resolver las cosas para invertir en estos lotes”, agregó Yesquén.

Un tercer eje será buscar reponer la reservas de hidrocarburos que se están consumiendo.

“La producción del gas de Camisea llegó a un máximo y ya ha empezado a declinar en los últimos dos años”, anotó el funcionario.

Por su parte Eduardo Guevara, viceministro de hidrocarburos, refirió que con la Ley de Hidrocarburos –pendiente de ser aprobada por el Congreso- se incentivarán las inversiones renovando contratos de explotación por veinte años adicionales, a cambio de compromisos de inversión.

Asimismo, se requerirá de un menor pago de regalías, de acuerdo al tipo de proyecto, aunque evitó dar más detalles al respecto.