Perú y Chile buscarán consolidar interconexión eléctrica

El viceministerio de Energía junto a un equipo técnico asistirán a una reunión de coordinación con sus semejantes en Santiago, capital de Chile.

Dicha junta se realizará del 4 al 6 de Junio, el viaje de los mandatarios fue autorizado por medio de una resolución ministerial.

Para ser partícipe de un seminario sobre promoción de energías renovables no convencionales que se dará entre el 5 y 6 de Junio; el encargo del viceministerio, Arturo Vásquez Cordano, aprovechará la oportunidad para reunirse con los representantes del Ministerio de Energía de Chile para poder coordinar e intercambiar información sobre el rubro energético. Esto se dará previamente al Gabinete Nacional.

Anteriormente, durante la Declaración Conjunta en Noviembre del 2016, los mandatarios de Chile y Perú habían acordado establecer los mecanismos de Gabinetes Binacionales para reforzar la cooperación en temas relacionados a energías renovables e interconexión eléctrica bilateral. La misma que tendrá su primera reunión en Perú en el mes de Junio.

En dicho suceso, se había recomendado a los ministros responsables poder definir un cronograma de trabajo, realizar una propuesta de modelo regulatorio para un futuro intercambio eléctrico y concretar los estudios que estén relacionados con la interconexión eléctrica entre los dos países vecinos.

Este objetivo se base en las funciones del Viceministro de Energía para armonizar y representar al Ministro frente a las organizaciones y entidades, públicas y privadas, que estén relacionadas a las actividades de su responsabilidad; y, promover la inversión privada del rubro de energía.

La comitiva técnica que se trasladará a Chile está conformada por Arturo Vásquez, viceministro de energía; Ana Fox Joo, directora general de la Dirección General de Eficiencia Energética; y, Víctor Carlos Estrella, director general de la Dirección General de Electricidad.