Perú tendría gas natural hasta 2050 con nueva proyección de reservas

gasPerú tendría gas natural hasta 2050 si se toma en cuenta que las reservas probadas del hidrocarburo ascienden a 15.92 trillones de pies cúbicos (TCF), manifestó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

“Con estas reservas probadas podríamos tener gas natural hasta 2050, en consecuencia, las dudas sobre el suministro ya no son un tema pendiente. Existen reservas de gas natural por 40 años.”

La consultora Netherland, Sewell & Associates Inc. (NSAI), empresa que contrató el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para determinar las reservas de gas natural en los lotes 56 y 88 del proyecto Camisea, presentó hoy su informe final en el que revela que éstas ascienden hasta 15.92 TCF.

“El informe confirma que las reservas probadas de ambos lotes son de 11.17 TCF y, en un mejor estimado, ascienden hasta 15.92 TCF; en consecuencia, el tema de reservas ha quedado absolutamente despejado”, puntualizó Sánchez.

Subrayó que desde 2004, cuando entró en operaciones el proyecto Camisea, el país sólo ha consumido 0.3 TCF, por ello la confirmación de las reservas probadas garantiza que el abastecimiento de gas natural en Perú sea por mucho tiempo.

Asimismo, precisó que de los 11.17 TCF de reservas probadas hoy en día sólo se exportarían 4.2 TCF durante un período de 18 años, que es lo que establece el contrato con la empresa Perú LNG.

“Hay que recordar que en los primeros cinco años que se ejecute el proyecto de exportación del gas natural sólo se enviarán al exterior recursos del Lote 56, no del 88.”

Por otro lado, el ministro refirió que luego de la reunión que sostuvo la semana pasada con los presidentes regionales del sur del país, éstos ya no deberían oponerse a la exportación del gas natural de Camisea, pues está asegurado el suministro del hidrocarburo para esta región.

Precisó que persisten amenazas de paralización, pero concentradas en la localidad de Quillabamba (Cusco), pues algunos pobladores no quieren que se construya el gasoducto del sur cerca de la reserva natural de la zona.

Por ello, aclaró que el MEM ha intensificado su labor de comunicación con la población de las áreas de influencia del proyecto del gasoducto del sur.

“Las comunidades nativas que tienen que ver con ese tema han participado en los talleres y no se oponen, aquí se opone la gente en Quillabamba, algunos sindicatos y organizaciones que no son directamente afectados. El proyecto se trata de la construcción de un túnel que no interfiere en la reserva natural de la zona”, dijo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.