Perú evalúa con Chile y Colombia integración de sus mercados bursátiles

BVLEl ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, afirmó que Perú conversa con Colombia y Chile para ir hacia un proceso de integración de sus mercados bursátiles, lo cual es avanzar mucho más que listar un índice bursátil o acciones.

En ese sentido, manifestó que el listado de una cartera de acciones de 25 empresas peruanas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), agrupadas en un Exchange Traded Fund (ETF), bajo la denominación de ETF iShares EPU, es el inicio de un proceso de integración mucho más amplio.

Cabe señalar que antes del campanazo de apertura en la BMV, realizado por Carranza hoy por ese motivo, el ministro se reunió con el presidente de la bolsa mexicana, Luis Téllez.

Indicó que ambos conversaron sobre lo importante que sería avanzar en este proceso con la BMV, porque potenciará las oportunidades de inversión, ayudará a diversificar los portafolios y a algo que ha sido uno de los problemas de la región como es la falta de integración.

“A diferencia de Europa o de Asia, donde sí hay fuerte unión, Latinoamérica usualmente no ha tenido esa integración. Entonces el lado financiero podría ser quizá el inicio de un proceso de integración mucho más rico en el futuro.”

También destacó que para seguir fortaleciendo al sistema financiero en Perú se trabaja en tres pilares: potenciar al sector microfinanzas, crear el bono hipotecario que busca resolver el problema del fondeo de largo plazo para créditos hipotecarios, y fortalecer institucionalmente a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).

Para potenciar al sector microfinanzas afirmó que hay temas asociados a tecnologías de la información y regulación.

Sobre el bono hipotecario, reiteró que antes de que acabe el presente año se tendría un proyecto de ley en el Congreso de la República para concretarlo, para lo cual se trabaja con el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En lo que respecta al fortalecimiento de la Conasev, Carranza dijo que no podía adelantar nada porque todavía no tienen una norma lista ni en discusión.

Finalmente, afirmó que lo propuesto por su sector en el tema del Impuesto a la Renta por ganancias de capital es que entre en vigencia el próximo año, es decir, que las empresas paguen un 30 por ciento y la personas naturales el cinco por ciento de sus ganancias de capital, lo que incluye a las operaciones de estas últimas a través de los fondos mutuos.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.