Osinergmin dispuesto a que consultora externa revise fórmula de cálculo de tarifas eléctricas

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin), Alfredo Dammert, dijo estar dispuesto a que una consultora independiente analice la fórmula de cálculo que ha empleado el regulador para establecer un nuevo ajuste de tarifas eléctricas. El regulador ha fijado un alza de diez por ciento para el consumidor doméstico y hasta de 20 por ciento para el sector industrial, lo que ha generado el reclamo de las empresas agrupadas en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), al punto de advertir que dicha alza tendría un impacto en los precios de los productos al consumidor.


“Un ente independiente, o quizá una organización que defiende a los consumidores, podría pedir una consultoría externa al Osinergmin para que analice esta situación y haga las recomendaciones y correcciones del caso”, manifestó.

Sin embargo, justificó que el incremento de las tarifas eléctricas responde a la devaluación del nuevo sol en 15 por ciento, respecto al dólar, el mayor precio del petróleo residual en 25 por ciento y el incremento del precio del gas en 15 por ciento.

Dammert también dijo que el Osinergmin evaluará la reconsideración que presentará la SNI por esta alza de tarifas.

“Vamos a analizar la reconsideración a las tarifas eléctricas cuando se presente y ver en dónde podríamos encontrar temas discutibles y corregibles”, manifestó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y de Organismos Reguladores del Congreso de la República.

La SNI indicó que esta semana presentará un recurso de reconsideración sobre el ajuste tarifario pues, a su juicio, no se ha dado una explicación lógica del reciente incremento.

Además, este gremio industrial indicó que los principales sectores afectados con el incremento de tarifas serían la industria del plástico, textiles, fundiciones, metal mecánica y el sector lácteo.

Sobre este punto, el viceministro de Industria, Carlos Ferraro, informó que a fines de año el Ministerio de la Producción tendría información más real sobre el impacto del alza de tarifas eléctricas en el costo de producción de las empresas.

Por su parte, Dammert dijo que los industriales saben manejar sus empresas de manera eficiente y, ante esta situación de alza de tarifas, sabrán ajustarse.

Respecto a la acción de amparo que podría presentar la SNI ante el Poder Judicial por esta alza, indicó que esperaría que concluya el proceso legal pero, mientras tanto, las tarifas seguirán rigiendo.

“Si el juez cambia la decisión habrá que tomar en cuenta la sentencia, pero mientras tanto se mantiene vigente”, afirmó.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.