Osinergmin afirma que en cuatro meses tendría listas las tarifas para energía eólica

osinergminEl Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó hoy que en el plazo de tres a cuatro meses podría tener listas las tarifas para la generación de energía eólica (que utiliza como fuente el viento), pues requiere contratar a una consultora dado que en el país no hay experiencia en este tipo de regulación. El gerente de Regulación Tarifaria del Osinergmin, Víctor Ormeño, indicó que se realizó una primera convocatoria para seleccionar a un consultor que determinará las primas para asegurar la rentabilidad de 12 por ciento prevista en la Ley de Concesiones Eléctricas, pero se declaró desierto el proceso y ahora se ha convocado a una segunda.

“Esperamos abrir los sobres en las próximas semanas para seleccionar al consultor y en tres a cuatro meses tener las primas, menos de ese tiempo no creemos que se pueda”, manifestó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, Alfredo Novoa, indicó que las bases para elegir al consultor han sido demasiado complejas, motivo por el cual se ha declarado desierto el proceso.

Consideró que no se requiere realizar todo un estudio sino bastaría con un modelo de simulación de costos para acortar los tiempos.

En ese mismo sentido, el director de la consultora Utilities.Perú, César Gutiérrez, mencionó la gran dificultad ha sido encontrar a un consultor que conozca todas las energías renovables (eólica, geotérmica, solar y residuos sólidos).

“Para qué complicarnos, si sólo hay proyectos para ejecutar en energía eólica y residuos sólidos, se debe contratar un consultor que vea estas dos fuentes de energía ya que no hay proyectos geotérmicos o solares en cartera”, afirmó.

Indicó que el Osinergmin no tendría ninguna restricción para aplicar este esquema ya que se le ha encargado fijar tarifas máximas de energía renovables y bien podría realizar un primer proceso para eólicas y posteriormente para las otras energías.

Además, Gutiérrez advirtió que si en esta segunda convocatoria no se selecciona a un consultor para la determinación de las primas, se retrasaría también la subasta de 500 megavatios (Mw) que debe lanzarse para lograr un cinco por ciento de participación de las energías eólicas en la demanda nacional.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.