Osinergmin: 320,000 usuarios tendrán gas natural hacia el 2022

El Plan Quinquenal 2018-2022 de Cálidda, aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), establece la conexión de 320 mil usuarios nuevos, favoreciendo entre ellos a las familias de menores recursos.

Osinergmin realizó una audiencia pública el 16 de mayo, donde se sustentaron los recursos de reconsideración presentados por los interesados respecto de la tarifa aprobada. La entidad resaltó que la supervisión al Plan Quinquenal apunta a contribuir con la masificación del gas natural.

Al respecto, aclaró que no han realizado cambios normativos. A partir del DS N°017-2015-EM, se establecieron procesos de supervisión que garantizan el cumplimiento de la instalación de las conexiones de gas natural para los hogares en Lima y Callao, priorizando el acceso a distritos con familias de menores recursos.

En ese sentido, Osinergmin agregó que, si bien las resoluciones dictadas son de cumplimiento obligatorio, la norma otorga flexibilidad para actualizar el Plan Quinquenal siempre que estén debidamente justificados. Para ello, de forma trimestral la empresa debe informar y sustentar la modificación que resulte necesaria.

Osinergmin recalcó que aplica los criterios de eficiencia técnica y económica exigidos por la normativa vigente, los mismos que han sido sustentados en los informes que sustentan la Resolución Tarifaria aprobada.