Odebrecht comenzaría construcción de Gasoducto Andino del sur a inicios del 2010

La constructora Odebrecht de Brasil iniciaría a principios del año 2010 la construcción del Gasoducto Andino del Sur que operará Kuntur Transportadora de Gas, informó el director superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata.Cabe señalar que en agosto del presente año Kuntur y Odebrecht anunciaron la firma de un acuerdo mediante el cual la constructora brasileña se incorpora al consorcio liderado por la primera que desarrollará y construirá el Gasoducto Andino del Sur.

El gasoducto se iniciará en la zona denominada Malvinas, en la provincia de la Concepción en Cusco, y se extenderá hasta las ciudades de Juliaca (Puno), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).

Además tendrá puntos de derivación para los sistemas de transporte o distribución de gas natural por red de ductos a las ciudades de Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Barata manifestó que durante el próximo año se deberán terminar los estudios de ingeniería, de impacto ambiental, de estructuración financiera y cerrar los acuerdos de compra de insumos que se requieren para poder iniciar el proceso de construcción.

“Hay una serie de trabajos que son de oficina mientras empieza la construcción en campo, ojala que eso se pueda terminar los más pronto posible y, si se resuelve todo a fines del próximo año, el inicio del 2010 sería una buena fecha para empezar con la construcción”, dijo.

Además, estimó que la construcción del gasoducto podría terminarse en dos años, aunque todo dependerá de cuánto empeño y esfuerzo se ponga en las obras.

“Cuando se trata de obras lineales como ésta, cuánta más gente y más equipos se pongan a trabajar, se puede operar en varios frentes diferentes y dar un poco más de velocidad al asunto”, comentó.

Asimismo, señaló que a Kuntur le interesa que la construcción culmine lo más pronto posible porque mientras más temprano pueda empezar el transporte de gas entonces la recuperación de la inversión será más acelerada.

Dicho gasoducto tendrá una extensión de 1,085 kilómetros y representará una inversión de 1,350 millones de dólares aproximadamente.

“En el mejor de los casos podría estar operando en el 2012, o alcanzar un mayor avance en ese año, eso dependerá de cuán pronto se pueda avanzar con las discusiones, proyectos y autorizaciones”, concluyó Barata.

Fuente: And.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.