Ministro de Energía y Minas a favor de que Petroperú retorne al ámbito del Fonafe

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, afirmó que está a favor de que todas las empresas del Estado, incluida Petroperú, estén bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), en aras de la transparencia presupuestal. Indicó que en 1999, cuando se creó el Fonafe, tanto Petroperú como Perupetro tenían un régimen especial; sin embargo, a fin de darle un tratamiento uniforme en el aspecto financiero fueron incorporadas al sistema ordinario.

“En temas de transparencia y gestión pública esos mecanismos deben aplicarse a todas las entidades del Estado”, manifestó.

Cabe señalar que en 2006 el Congreso de la República aprobó la Ley de Fortalecimiento de Petroperú, excluyéndola del ámbito del Fonafe, y además del reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por lo que un cambio en su actual condición también tendría que ser aprobado por el Congreso.

El ministro consideró igualmente que será un tema a revisar y discutir el regreso de Petroperú a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Recordó que el programa de reformas que se inició en la década de 1990 buscaba retirar a las empresas del Estado de las actividades de riesgo.

“Entiendo que últimamente Petroperú ha trabajado en esto y que ha sido parte de todo este problema en que se ha visto involucrado, por ello será materia de discutir y revisar estas decisiones”, dijo.

Desde mediados de 2006, Petroperú ha establecido una serie de alianzas con diversas empresas para retornar a la exploración y, de esta manera, lograr la integración vertical de sus actividades.

Es así que a fines de 2006 suscribió una alianza con la brasileña Petrobras y luego se incorporó la colombiana Ecopetrol, para realizar una evaluación técnica de seis áreas en la Selva peruana y, según el ex presidente de Petroperú César Gutiérrez, en noviembre se definirían los lotes donde se empezarían a realizar trabajos exploratorios.

Además, en la última licitación petrolera, Petroperú, en asociación con Pluspetrol y CNPC de China y Reliance Industries de India, se adjudicó un lote en la cuenca del Titicaca.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.